viernes, 27 de marzo de 2015

El billete con la imagen de madres de Bonafini, es una confesión- Cristina Castello


El billete con la imagen de las madres de Hebe Bonafini, de las que prostituyeron los derechos humanos; ese billete que presentó hoy la presidente, es, además de una provocación, un acto dictatorial y un intento de perpetuación. Y es, sobre todo, una confesión. 
La confesión de que "eso" es lo que CFK admira: la prostitución de los derechos humanos, la delincuencia, la intolerancia , la mentira, la obsecuencia y la mayor grosería que pueda suponerse en una persona.
La Historia argentina es rica en científicos, artistas, escritores, poetas, y más,  pero -para haberlos elegido, hubiera sido necesario que la "señora" tuviera un ser interior que la sustente.
Nada.  No hay nada en ella, exiliada -como está- en la noche eterna, con su semblante de tumba estrangulada (R. Queneau).

Por ahora va la imagen de la persona que traduce
para sordomudos, porque es captura de pantalla
En el dorso del billete, están “los códigos genéticos que permiten las identificaciones" de los desaparecidos durante la última dictadura, dijo la “dama”.
Omitió decir que esto se hizo y hace, a través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), creado en 1984 por el Dr. Raúl Alfonsín, para esos fines.

No le deseo lo malo.
Le deseo la prisión de por vida, en una celda como la que  tienen sus pares: los violadores y los asesinos; no más.
Será Justicia

Cristina Castello, dicho desde mi coherencia de haber defendido la Vida en aquellos años y en estos. Siempre


jueves, 26 de marzo de 2015

Misiones: dos personas asesinadas, golpizas -incluso a un epiléptico. Los terratenientes... y más


Misiones: se profundiza el modelo represivo y de violación de Derechos Humanos
crónicas e informes destacados 

Dos personas muertas, golpizas varias (incluso contra un epiléptico), represión a trabajadores, aprietes a un intendente y complicidad con multinacionales y terratenientes, configuran el prontuario de la Policía de Misiones en lo que va de 2015. Estos casos se suman a la veintena de muertes en comisarías y más de medio centenar de denuncias por apremios ilegales que acumula la fuerza del ministro Jorge Franco desde 2010. Sigue desaparecido Mario Golemba, visto por última vez en la comisaría de Dos de Mayo. De cara a un nuevo Día de la Memoria, nada que celebrar en materia de Derechos Humanos en la provincia.

Por redacción superficie

Desde 2010, revista superficie viene llevando adelante un registro de los casos de violencia institucional y violación de Derechos Humanos cristalizadas en la provincia de Misiones. Este recuento permite visibilizar claramente un comportamiento sistematizado por parte de la Policía de Misiones –cuyo máximo responsable político es el ministro de Gobierno Jorge Franco- en cuanto a prácticas de brutalidad policial que redundan en feroces golpizas, asesinatos e incluso en la desaparición física de personas. Tal es el caso de Mario Fabián Golemba, desaparecido desde el 27 de marzo de 2008 tras ser visto por dos testigos en la comisaría de Dos de Mayo.

Franco y policías

Sólo en lo que va de 2015, la fuerza policial fue acusada de dos asesinatos –uno en Posadas y otro en Guaraní- , varios casos de apremios ilegales, y una nueva faceta: el apriete a un intendente para que no se sume a los reclamos de Justicia ante un caso de presunto asesinato policial.

“A Esteban lo mataron”

Esteban Benitez tenía 21 años y vivía en el barrio San Isidro. El sábado 7 de marzo de 2015, fue “encontrado muerto” en una celda de la comisaría 11º de la ciudad de Posadas, dependencia que acumula frecuentes denuncias por maltratos policiales hacia jóvenes de los barrios cercanos a esa comisaría. Esteban estaba detenido –aunque su nombre no figura en el registro de detenidos de la comisaría- por presunto robo, y según el parte policial “se habría quitado la vida, ahorcándose con una prenda de vestir”.
Familiares del joven aseguraron que Benitez fue asesinado a golpes en la comisaría, que había recibido amenazas previas y que la versión de suicidio es totalmente inverosímil. Como “medida preventiva”, el Jefe de la Policía dispuso el traslado de los integrantes de la guardia a otra unidad regional, a la espera de “avances en las investigaciones u otras decisiones judiciales”.

Muerte y aprietes al intendente en Guaraní

Situada a pocos kilómetros de Oberá, la pequeña localidad de Guaraní se vio sacudida a principios de marzo ante la noticia de la muerte de Antonio Lloret, quien según demuestran las primeras investigaciones, fue asesinado a golpes por policías de la comisaría de Guaraní. Por el caso fueron relevados de sus cargos dos jefes de la seccional y otras seis personas.

El hermano de la víctima relató que “lo vi por última vez el viernes 27 de febrero. Me informaron que le había caído un árbol encima pero cuando yo lo vi me contó que le patearon con el borcego, yo vi los golpes que tenía en todo el cuerpo. Estuvo en la casa de otro hermano y después lo llevamos al hospital donde le dijeron que no había cama, volvimos y ahí murió”.

Según la denuncia de la familia, Lloret fue interceptado por un grupo de policías mientras aguardaba un colectivo, trasladado a un lugar que se intenta determinar con exactitud, y gravemente herido por una golpiza que incluyó patadas en todo el cuerpo, hasta quebrarle una pierna y romperle los dientes. Unos días después, murió en el hospital. Tenía 25 años de edad.

Días después que el caso tomara trascendencia mediática, el intendente de esa localidad, Daniel García, denunció aprietes por parte de la policía local, para que no se sumase a los reclamos de Justicia.

Golpiza a un epiléptico y asedio a un fotoperiodista

El lunes 2 de febrero de 2015, familiares de Diego B, de 37 años, denunciaron que el muchacho fue detenido en la zona céntrica cuando caminaba por la plazoleta ubicada frente al casino, y tras un intercambio verbal, fue brutalmente golpeado por efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Seccional Primera de Oberá. “Él estaba caminando por ahí y la Policía le habrá maltratado de palabra. Como sufre de epilepsia se pone nervioso, pero eso no les da derecho a pegarle de la manera que le pegaron. Le patearon mucho en la cabeza” refirió un familiar al diario El Territorio. Por estas golpizas, la víctima debió ser internada por politraumatismos.

También el periodismo sufrió el asedio policial, ya que el reportero gráfico Marcos Otaño fue detenido por sacar fotos de automóviles pertenecientes a altos mandos policiales que estaban estacionados en forma irregular.

Al servicio de Alto Paraná y otros terratenientes del norte

En el norte provincial, campesinos vienen denunciando el accionar represivo e intimidante de la policía al servicio de la empresa multinacional Alto Paraná S.A y terratenientes de la zona, siempre con la finalidad de expulsar a pequeños productores de las tierras donde viven y trabajan, por fuera de instancias judiciales. Martín Sereno, periodista de la FM San Martín (San Antonio) y corresponsal del diario Primera Edición, confió a revista superficie que “el accionar de la policía contra los productores y ocupantes que viven de la agricultura a escala familiar en el norte es brutal; llegan a las chacras sin permiso, con armas, acompañados de fuerzas parapoliciales o “ñandúes” en el caso de Alto Paraná. Trabajan para esos sectores interesados en seguir acaparando más y más tierras para sus negocios”.

Más represión

En los primeros días del mes de marzo, en pleno marco de discusiones salariales entre el gobierno provincial y gremios docentes, educadores del Movimiento Pedagógico de Liberación llevaron a cabo una serie de movilizaciones en la ciudad de Montecarlo. Alicia Rivas Zelaya, periodista y secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA Misiones, relató en relación a la represión sufrida por docentes el pasado 7 de marzo: “Hubo gases lacrimógenos, prohibidos por ley para la intervención en protestas sociales, además de un accionar de la policía que puso en extremo riesgo a los manifestantes, permitió que un colectivo de larga distancia atravesara un piquete de docentes chocando al auto de una maestra, situación que terminó con golpes, empujones y 2 docentes heridas, las cuales debieron ser atendidas en emergencia”.

Ante estos episodios, la CTA emitió un comunicado en el que expresa:

“Basta de reprimir la protesta de los trabajadores. Basta de criminalizar y judicializar nuestros reclamos. Esta política represiva no nos va a sacar de las calles ni de las rutas. No vamos a renunciar a nuestras herramientas de lucha, las que construimos entre todos, las que nos permitieron conquistar derechos y nos permiten ejercerlos. No vamos a renunciar al derecho a la protesta, nuestro primer derecho, el que nos garantiza los demás derechos. Basta a la militarización de nuestros territorios. Exigimos se retiren de nuestras protestas los miles de efectivos de la policía de la provincia, de una policía que está manchada con sangre de ciudadanos asesinados, en plena democracia, por integrantes de esta fuerza. Todos crímenes impunes… No nos olvidamos de Golemba desparecido por esta Policía, ni de las decenas de muertos en las comisarías tras ser brutalmente torturados; sólo esta semana sumamos dos: Antonio Lloret y Esteban Benítez”.

A estos dos nombres hay que agregar otro supuesto “suicidado” en una comisaría (Misiones tiene un triste récord a este respecto), identificado en los medios como Rogelio B., de 27 años, que apareció el sábado en una celda de la comisaría de Bernardo de Irigoyen ahorcado con un pedazo de manta. Estaba detenido desde el día anterior e intervino Asuntos Internos para determinar posibles responsabilidades “administrativas”.

Otra vez apremios ilegales en la UP 17

En materia penitenciaria, este año vuelven a aparecer denuncias por apremios ilegales contra detenidos de la Colonia Penal U17 de Candelaria. El 27 de febrero de 2015, la Delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó una denuncia penal por malos tratos ante el fiscal de turno. Se detalla allí que son 18 los internos alojados en la Colonia Penal U17 de Candelaria que fueron víctimas de golpes y vejaciones en una requisa violenta el pasado 18 de enero. Ante esta situación y otras irregularidades en esa colonia penal, la diputada provincial Myriam Duarte intervino en el caso, pero las autoridades de la Penitenciaría le negaron el acceso a la dependencia carcelaria.

Informe represivo 2010-2014

Para acceder al informe de los casos de muertes, torturas y demás situaciones represivas en Misiones, hacer click AQUÍ
Crédito de las fotos: Adalberto Pighin y medios digitales locales.
http://revistasuperficie.com.ar/misiones-se-profundiza-el-modelo-represivo-y-de-violacion-de-derechos-humanos.htmlhttp://revistasuperficie.com.ar/misiones-se-profundiza-el-modelo-represivo-y-de-violacion-de-derechos-humanos.html
24/03/2015

miércoles, 25 de marzo de 2015

24/03/76-24/03/2015- Nunca más la maldita muerte




Cómo recobrar los úteros profanados
Cómo cerrar con mis labios los suplicios
Cómo vivificar los muertos en su alba
Cómo palpitar en los párpados de la paz




Porque abomino de toda forma de violencia,
nunca suscribiré a la "teoría de los dos demonios"



Cristina Castello

Cristina Castello, gritar verdades.... y nunca parar, entrevista de Gabriel Bauducco

Cristina Castello es de las periodistas entrevistadoras con mayor prestigio a nivel nacional y conductora del programa Sin Máscara, emitido por Plus Satelital. En esta charla, cargada de actualidad, Cristina Castello desgrana, además, un sin fin de valores, de esos que hacen falta por estos días a casi toda la humanidad.
Su voz, que grita con el volumen de la cordialidad, tiene ahora el ahogado tono de los que luchan y luchan, sin cesar. Por eso, Cristina Castello, la periodista que ha peleado por despertar conciencias, por construir igualdades, por encontrar remanso aún en medio de la tempestad, habla hoy de las verdades que se callan. Habla del levantamiento del programa En la Vía, de canal 7 y de lo que hace falta para que esto no vuelva a pasar.
Es quien hace tiempo escribió “...sabemos cuánto frío pasamos recién cuando el calor nos abrasa y cuánto hambre padecimos recién con el primer bocado....antes vivimos para resistir”; es quien recordó aquello de Kafka de  que la literatura es “el pico de hielo que rompe el mar congelado que tenemos dentro” y quien hizo de su vida la coherencia de los actos y las palabras, consagrada en busca  de un comunitario bienestar.
He aquí la piedad, las mariposas, la poesía –siempre presente en sus mensajes-, los árboles desnudos, la luz, los gobernantes, el talento, la fama, los interrogantes del alma y la sinceridad. El vino tinto... y aprender a volar. (Gabriel Bauducco)
  


¿El periodismo es un arte o una profesión?
Gabriel, vos sabés que equiparo arte, Dios y amor. ¿Te parece que doy ese lugar al periodismo?

Ya está: es clarísimo
 Sí, pero dejame agregar algo. El periodismo es un oficio cada vez más degradado y paradójicamente, cada día con más poder. Además, para los ojos que saben ver el arte es verdad en estado puro: devela mundos y también al artista. ¿Qué de lo profundamente humano devela el periodismo de hoy? ¡Por Dios¡ Si bien  hay periodistas  honestos y coherentes, son pocos y –aún así- no son/somos artistas. Por otra parte, casi todos los mejores están fuera de circulación en los medios masivos: no convienen. Porque se nota más la diferencia con el resto y porque se los discrimina con el rótulo de “caros”.

¿Hay excepciones?
(No duda)  Sí, en medios gráficos Ernesto Schóó; fue  él –tengo el honor de contarlo-  quien  me eligió para su equipo en la sección Cultura del diario Tiempo Argentino. Pero Ernesto es un escritor exquisito y ya prácticamente no ejerce el periodismo, como antes. Tal vez haya otros...no quiero ser injusta,  pero el único nombre que se me ocurre ahora para asociar periodismo y arte es el suyo.  En televisión en cambio, no hay ninguno. Claro que ninguno tiene/tenemos la obligación de ser artistas. Sí, de ser coherentes, informados, formados y de trabajar para el Bien.


¿Por qué decías que “el periodismo está cada vez más degradado”?
Porque Argentina  está degradada en los  valores esenciales y eternos y el periodismo no tiene la nobleza de hacer de la verdad, un sacerdocio.  Salvo alguna excepción, los medios gráficos sólo quieren vender y nada les importa la calidad. Mucho menos lo verdadero. Los medios son un negocio.  Les interesa pagar poco –cifras miserables- y que “todo salga con fritas”, como se dice en la jerga nuestra. No olvido que en la revista del diario de más venta en Argentina, donde yo hacía muchas de las notas de tapa,  me decían: “tenés que nivelar para abajo”.  Esto fue entre 1993 y 1996 y  yo quedaba azorada: nunca había escuchado algo semejante. Pero ahora esto es un lugar común y lo peor es que el perjudicado es el público. Y el público no es una cosa, el público esta constituido por seres humanos.

- ¿Qué pasa en televisión?
Pasa que hoy en Argentina,  televisión es sinónimo de monopolios  constituidos por empresas que sólo quieren lucrar. Pasa que esas empresas se arrogan el derecho de decir qué vende y qué no, e ignoran la sed. Sí, la sed que tienen  millones de personas que quieren  recibir contenidos y no ser tratadas como ganado. Pasa que en televisión –salvo excepciones o alguna excepción- no están los mejores, sino quienes tienen sponsors. Y para tener sponsors, en general:  o se recibe dinero para  hablar o callar; o hay que pertenecer a las elites del Poder; o hay que hacer programas que traten de idiotizar. Porque para imponer un modelo (valga el contrasentido del término) de exclusión social, importa un pueblo de ovejas. Está prohibido despertar conciencias, promover la participación ciudadana que exige la democracia o conmover profundamente: sólo importa la sensiblería, muy distinta por cierto de la sensibilidad.

¿Qué me decís de los periodistas que hacen televisión?
¿Periodistas? Bueno, hay excepciones pero la mayoría de quienes aparecen en la tele como conductores de programas, nada tiene que ver con el periodismo. Y hablo del aire y de cable. Son operadores políticos, actores/actrices, modelos, médicos, psicólogos, etcétera, metidos a periodistas para hacer su negocio con las empresas que –para ellos sí- están dispuestos a invertir sus dineros.

Pero ahora está Canal 7 renovado. Desde México no lo veo, pero sé que ganó unos cuantos premios.
Mirá Gabriel, en Canal 7 hay algunos  programas buenos. Otros son vergonzosos y otros –más allá de la calidad, discutible en la mayoría de los casos- están hechos por personas que nada tienen que ver con el periodismo.  Simplemente tienen sponsors. Peor aún, el año pasado había unos cuantos que estuvieron con el proceso, y/o fueron personeros del carapintada Aldo Rico o estuvieron con el menemismo.  Y es escandaloso, porque hablamos del canal que debería ser de todos los argentinos.  Fijate que el viernes 25 de mayo descubrí, zapping mediante, un programa en el ex-ATC, que conduce desde entonces Pacho O’Donell. Recordarás… es psicoanalista (a las autoridades del Canal les  encanta este rubro para reemplazar a los periodistas) y  dramaturgo; después  devenido político con Alfonsín,  más tarde devenido funcionario menemista y también  devenido comunicador socialBien, en el mismo horario,  el control remoto me llevó a Canal a, donde también estaba O’Donell en la conducción de otro programa... ¿Hasta compite consigo mismo? Por otra parte, ¿qué códigos de ética y qué culto a la memoria....para que Nunca Más hace la Secretaría de Cultura de la Nación con sus  “elecciones” para los programas?

Cris, ¿estás pesimista?
No, jamás lo sería: no es mi naturaleza. Pero uno de mis lugares comunes es que para poder burlar la realidad hay que conocerla. Por eso estoy realista.

A ver, ¿qué programas buenos tiene Canal 7?
De los que vi podría nombrarte entre otros:  el que conduce Pepe Eliaschev,  D.N.I. Historias Debidas y En la Vía.   Que quede claro que hay más, sólo que ahora digo los que recuerdo. Pero mirá lo que pasa...

A ver...
Mirá, En la Vía fue declarado de interés social y cultural por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia  y de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Está bien: , dijiste que el programa es  bueno....
Claro que es bueno: trabaja para construir.  En la Vía empezó en el verano y hoy es el segundo en medición de audiencia. Cuenta verdades a través de historias de personas que –agotadas de esperar soluciones de trabajo que les permitieran una vida digna- hacen sus propios proyectos, de manera de tener trabajo, casa, salud... ¡defienden sus derechos humanos  y su condición ciudadana! Por ejemplo, el capítulo del  miércoles 31 de mayo a las 22.15 -Carne Viva- ya con su sólo título te cuenta de su hondura.

¿Entonces?
Entonces En Carne Viva es el nombre de la última emisión de En la Vía.

No entiendo...
¿Y quién puede entender que se burle así al público que –ya estaba dicho: son personas, son almas- y adhería a la propuesta? Canal 7 no le cerró la puerta, claro. Pero hay formas de hacerlo, aunque no sean expresadas a viva voz.  La producción del programa decidió levantarlo, porque lo único que hizo el Canal fue ceder el horario.  Nada más. Sus autoridades  dicen que tienen  interés en que continúe,  pero que  no tienen presupuesto; y  no les facilita  lo que en nuestra jerga se llama fierros (todo el andamiaje que hace falta para grabar), ni horas de edición. Ni nada.

¿Y cómo se mantuvieron hasta ahora?
Con mística. Lo cual traducido a términos prácticos, hoy significa trabajar ad-honorem, pero  en el equipo de En la Vía nadie tiene la fortuna de Bill Gates como para seguir así.  Todo el grupo siguió, pero por  tracción a sangre de cada uno de ellos: todos tenían necesidad de   mostrar la exclusión social despiadada y creciente  que vivimos y que no es habitual ver en pantalla. Querían despertar a quienes lo veían.

Pero están  todas esas declaratorias de interés social, cultural y de todo un poco y precisamente de organismos del Estado...
Sí, sí,  muy bonito todo pero eso no es dinero. Y si bien me informé y sé que Canal 7 no había prometido nada más, esto fue cuando puso a En la Vía en pantalla: en verano y cuando nadie apostaba nada al programa. Pero ahora con el esfuerzo de todo el equipo y con la medición que tiene, me parece que habría que pensar en la teleaudiencia y no en si tienen sponsors o no.

¿Por qué no tenían anunciantes?
Bueno, ahí está el tema. Ni una sola empresa de esas a las que les interesa el país apoyó el proyecto. Y lo peor, es que todos apoyan con dinero programas mediocres, obvios, sin valores pero sí con apoyo político y siempre que no traten temas urticantes. Nada tiene que despertar. Todo tiene que adormecer conciencias. Algunos, pienso a veces, son una suerte de empleados públicos con sueldos de privilegio: el noventa y nueve por ciento de las publicidades que tienen son del Estado.

   ¿Y  dónde conseguimos los mortales un poco de piedad?
Gabriel, no soy un sabio de manera que sólo puedo decirte lo que mi sentir y criterio me permiten. Creo que la piedad puede estar en la unión entre los que queremos una vida digna para todos. En la conciencia despierta, en los ojos bien abiertos y en el amor al prójimo: Un amor hacia todo me atormenta escribió Miguel Hernández y ahí está la clave.  En este momento recuerdo las máscaras griegas. Con la boca hacia abajo representaban la tragedia y con la boca hacia arriba la alegría. Bien...tendríamos que abroquelarnos todos con la boca hacia arriba, con la dicha que causa estar habitados por la fraternidad y dispuestos a apropiarnos del derecho a la esperanza que se empeñan en quitarnos. Yo nunca cejaré en ese intento, que es también una forma de  transmitir cultura.

 Lo sé, Cristina, te conozco. Pero, empecemos con la boca hacia arriba y juguemos un poco al ping pong, ¿sí?
Bueno.

No Pienses las respuesta: contestá lo primero que se te ocurra, ¿vale?
Vale.

¿Qué es un abismo?
Es no atreverse al amor. Cuando hay amor, que implica  generosidad, todas –dije todas- las imposibilidades pueden vencerse.

¿Por qué hay pocas mariposas en la ciudad?
Porque hay pocas flores. Pero hay personas que son mariposas y  aletean. Siempre.

¿Qué les falta a los humanos para aprender a volar?
Imaginación.

¿Uno puede morir muchas veces antes de que llegue la muerte?
Quienes somos intensos nacemos y morimos muchas veces al día. Pero siempre es más fuerte la vida. Siempre es más importante la mano que da, que aquella que quita.

¿Por qué cosas arde tu sangre?
Por amor en todas sus variantes, ante los gestos fraternos y por emoción estética: por el arte en alguna de sus manifestaciones.

¿Cómo siembra uno en su casa un almácigo de alegrías?
Con paciencia activa y trabajando para la alegría como si Dios no existiera pero con  la certeza de que existe.

¿Por qué a veces duele tanto el amor?
Daría para un tratado. Casi siempre los grandes amores traen sufrimientos. Pero estoy empezando a pensar que es porque elegimos mal: más por nuestras imposibilidades que por nuestras posibilidades. O porque no queremos o no podemos ver;  o porque recién cuando vemos a la otra persona tal como es, después de mucho dolor, comprendemos que nos enamoramos de un cuadro que nosotros mismos pintamos y no de una persona.

¿Hay alguna fórmula para revertirlo?
No sé si es una fórmula, Pero  más modestamente, creo que lo fundamental es ser cristalinos y huir al menor atisbo de no transparencia del/la otro/a. Ante la primera manifestación de tortuosidad.

¿Qué es el talento?
Es tratar de convertir a la vida en un arte y tener como objetivo la bondad.

¿Para qué sirve la fama?
A mí para nada. Para muchos, sin embargo, es una meta... para la vacuidad. 

¿Por qué algunos intelectuales creen que la gente feliz es tonta?
Porque leen libros pero no saben nada de la vida. Son culturosos, no personas con bibliotecas asimiladas para la sabiduría.

¿Hay máscaras buenas?
Las del teatro, porque en realidad desenmascaran.

¿Con qué vino se comen las pastas?
Me gustan y corresponde con tinto. Pero en este caso no hay por qué hacer lo que corresponde.

¿Por qué los árboles se desnudan en otoño?
Porque no son tan convencionales como para esperar al verano. Y para darnos la belleza de sus ramas en estado puro y en ascenso al cielo.

¿Sirve el llanto ahogado para alguna otra cosa que para lavar el olvido?
Con el llanto ahogado no se lava el olvido. Pero nunca olvides que muchos lloramos para adentro.

Cristina, ¿por qué hacerse preguntas duele?
Pueden doler las respuestas, pero no siempre. Cuando duelen es porque también la verdad suele angustiar mucho. Creo, sí, que lo importante es tratar de aprovechar ese dolor para que un día no tengamos miedo a nuestras propias preguntas.

¿Uno es el agua de su propia sed?
Vuelvo a lo de alguna pregunta anterior: Dios-arte-amor son el agua en el desierto.  Pero el manantial está en nosotros, si tenemos Dios-arte y amor en nuestro adentro. Dejame aclararte, sí, que respeto también a quienes no creen en Dios y que yo no soy militante religiosa. Creo, nada más (y tanto).

El poeta mexicano Jaime Sabines escribió: “mudé de piel a cada caricia”. ¿Qué quiere decir?
Lo mismo: que el amor y el arte son modificadores. Si no...¿para qué todo? Pero mirá...Sabines –para tantos un escéptico- sin ser explícito, está hablando de la esperanza.

¿Por dónde entra la luz?
Por el cuarto menguante que me grita belleza y vida ahora, desde mi ventana. Por los ojos, por la risa, por el alma, por la naturaleza. Por el arte, por el amor y por la luz Divina. Y naturalmente por la poesía que es luz, infinita luz.

Cuando los gobernantes del mundo hablan de paz, ¿saben lo que significa, en realidad?
A pocos les importa. Pero recordá siempre algo: la paz no es sólo y tanto como la ausencia de guerra. La paz es una vida en armonía, vivida a conciencia despierta


Buenos Aires (Argentina) 28 de mayo de 2001
Gabriel Bauducco es periodista y escritor y vive en México




martes, 24 de marzo de 2015

Vergüenza, por Tomás Abraham

Este texto de Tomás Abraham, es Argentina en carne viva. Lectura indispensable (cristina castello)
 Las elecciones han perdido su importancia. Este año no es el fin de un proceso político ni el comienzo de otro posible. El 2015 es la repetición del 1994. El crimen de la Amia fue el inicio del fin del menemismo. Sus éxitos ya no contaron. Podía prolongar su poder unos años más, pero la podredumbre que sostenía su mandato – que se hizo doble y casi triple – ya no podía ocultarse. El asesinato de Cabezas, marcó definitivamente el régimen de los noventa.
Haber derrotado a la hiperinflación, reactivado el consumo, hacer más eficiente los servicios, hacer feliz a mucha gente con la plata dulce, la pizza y el champagne, nada de eso servía. Menem fue el presidente que nombró en la Aduana a un coronel sirio, quien manejó las fronteras con Yabrán, aquel que apadrinó la mano dura en la provincia, el hombre que se divertía aún el día de la muerte en la calle Pasteur.
Murió un hijo suyo en una escena tan oscura y tenebrosa como todo lo que lo rodeaba.
Hay momentos en que un régimen político muestra su otra cara, y lo hace de un modo tal, que nos deja sin palabras. Ya no tiene sentido debatir, ni denunciar. Las palabras se ahuecan.
En 1982 con la rendición del ejército argentino en Malvinas, tampoco nada se pudo seguir ocultando. El canto de victoria por la paz conseguida con la derrota de la subversión, la prédica cómplice de las principales fuerzas vivas del país esperanzadas en figurar en la eternidad del régimen – ya sean determinados gremios, corporaciones empresariales, sectores de la Iglesia, medio de comunicación, representantes de la cultura – , y la masa patriótica vivando la soberanía y la liberación del territorio ocupado, todo eso se cayó como un castillo de naipes, y la cara de Galtieri, sus gritos roncos, su postura de tirano seguro de sí y eufórico, se disipó en el mes de junio de aquel año.
Ahora es la muerte de Nisman. Algo ha cruzado la línea, es la que se traza más allá de la política.
Hay un más allá de la política, tiene que ver con la mínima dignidad que hace a la humanidad. El ser humano nunca deja de serlo, no es una bestia ni un animal, nunca deja de ser humano, racional y sapiens, pero puede llegar al límite de su condición.
Este gobierno ha tocado esa zona. Ya no sirve la asignación universal, la inclusión de mayores no contribuyentes, la unión de personas del mismo sexo, o un plan de viviendas, se pueden hacer listas largas de medidas exitosas. La historia no hace más que verificar que regímenes de máxima criminalidad se sostenían en políticas auspiciosas para mayorías. No hace falta ser un erudito en historia para comprobarlo.
Un jefe de gabinete ha insultado, injuriado, difamado a un funcionario de la justicia nombrado por este gobierno cuya labor era garantizada por las máximas autoridades. Ha mostrado imágenes impúdicas a las hijas huérfanas de un padre asesinado o suicidado después de una denuncia contra el poder.
Lo ha acusado de ladrón y promiscuo, y se ha programado una campaña para hacer de él, un ser que se merecía su destino. La sociedad contempla cada día este espectáculo macabro con el gusto perverso que nutre la prensa amarilla.
El periodismo negocia sus palabras, cuando no participa con entusiasmo en la degradación moral. Un periodismo que se justifica por un supuesto rol de información y de búsqueda de la verdad, muestra al fiscal rodeado de chicas con consoladores en mano. Esto es lo que se llama periodismo de investigación sobre el negociado que fue el memorandum con Irán y el encubrimiento del atentado a la Amia.
Hemos caído bajo. Cuando la palabra “pudor” es borrada de las mentes, todo está permitido.
No hay palabras. Tengo vergüenza por quienes nos gobiernan. Pienso en las hijas de Nisman, a la vez que recuerdo los mensajes de la primera mandataria cuando el cuerpo aún estaba tibio. No importa Magneto, Milani o Stiusso, tampoco importan Macri, Massa, Randazzo, da lo mismo.
El problema es otro, está más allá de la política. Los antiguos llamaban a esta zona “tragedia”, es la que denuncia Antígona en la obra de Sófocles. Es lo que denunció el cautivo de Auschwitz Primo Levi cuando tituló a su testimonio “si esto es un hombre…”.
Tenemos un problema serio, profundo. Hablo de una comunidad que se hace llamar argentina. Hemos tocado la zona obscena. La misma que infringe la tortura, la violación, las matanzas de inocentes, los genocidios.
Hace veinte años mataban a miembros de la comunidad judía. Lo presenciábamos con horror. Pero ver que representantes y formadores de la opinión pública, aconsejaban en esos días, el traslado de los miembros de la comunidad judía a los suburbios del gran Buenos Aires, porque se habían convertido en factores de riesgo, ya no formaba parte del horror, sino de una gran tristeza, de una desazón, de una ausencia de esperanza.
Esto que está sucediendo con la muerte del fiscal, la impunidad y la degradación moral de nuestros representantes, el sadismo con que se trata a su indefensa familia, todo esto ha mostrado el hueso desnudo de quienes hoy mandan en la república argentina.
Lamentablemente, quienes así lo hacen no han aterrizado en nuestra tierra desde otro planeta, son compatriotas, a veces aplaudidos, votados, encomiados y festejados. Como siempre ocurrió. Espero que reflexionemos todos, lo espero porque no tengo nada más que esperar.
Tomas Abraham
https://tomabra.wordpress.com/
22 de marzo 2015 

lunes, 23 de marzo de 2015

Mario Benedetti: «Un largo amor es un diálogo entre las diferencias», por Cristina Castello

Mario Benedetti se presta en este breviario a desnudar su alma. Sueños y esperanzas de un hombre poblado de palabras.

-¿Qué es una hoja de papel?
-Es poder atender los temas que me esperan en la cola que los escriba.
- En el umbral de otro siglo: todos juntos y llenos de ausencia, ¿por qué?
-Porque estamos solos. Y la soledad es lo contrario de la solidaridad.
-¿La pobreza es violencia?
-Las políticas que ocasionan la pobreza son violencia.
-Cosa extraña el alma de un narco, ¿no?
-No es un alma: es una caja con un “debe” y un “haber”.
-De nuevo los muros: ahora Melilla y Tijuana. ¿El hombre siempre contra el hombre?
-Sí, y hoy los muros se levantan entre s opulentos y  pobres cada vez más pobres.
-¿Qué son andamios?
-Son la metáfora de la esperanza de reconstruir un país.
-Hoy hay muchos niños que se suicidan, ¿por qué?
-Por la violencia de hoy. Y porque  los mayores no los preparan para enfrentar obstáculos.
-¿La ironía es una sutileza de la inteligencia?
-Es un ingrediente de humor que quita el filo de navaja que tiene la agresión.
-¿Qué hay detrás de las rejas?
-Amputación del futuro y antología de horrores; sobre todo para los inocentes.
-¿La poesía es revelación, develación... qué?
-Es el hambre de muchos jóvenes y una especialista en gambetear  la censura.
-¿Por qué en publicidad son todos jóvenes, ricos y lindos?
-Porque son estereotipos-ideales para que los alcancen pocos. Y para que se sepa quiénes mandan.
-Poetas: Yeats, Eluard, Auden, Prevert, Juarroz… ¿quién, para usted?
-Mi poeta máximo es César Vallejo.
-El hombre tiene infiernos interiores, ¿cuáles?
-El odio. Ahí están sus hogueras.
-¿Qué trayectoria tienen las palabras?
-Nacen y mueren en el silencio.
-¿Cuáles son las caras más hermosas?
-Las máscaras: las oficialmente hermosas pero sin carácter.
-¿Que es un “desexiliado”?
- Alguien que desde Europa no pudo ver la Vía Láctea. Y que  cuando volvió acá sus hijos querían quedarse allá.
- ¿La ilusión tiene alas y la esperanza alas con pies?
- Sí, la ilusión es frágil y frívola. La esperanza viene con mejores intenciones: con solidez.
- Nos decimos libres, ¿lo somos?
- No, somos esclavos del consumo como mandato.
- ¿Qué es lo más difícil de saciar?
- El hambre espiritual y afectiva.
- ¿Cuál es el secreto para un largo amor?
- El diálogo entre las diferencias.

- ¿Los relámpagos son fuegos artificiales de los ángeles?
- Nunca me comuniqué con ellos pero sé que se enamoran. A lo mejor lo festejan así.
- ¿Paz es la forma santa del amor universal?
- Paz  es aceptar la diferencia del otro. Si fuera así se aceptarían judíos y palestinos y no habría guerra.
- La ciudad y el hombre, ¿imagen salvaje, no?
- La ciudad puede ser liberación o prisión.
- ¿Quién pude ampararnos?
- Nuestra propia conciencia.
- ¿El verdadero amor resiste todas las pruebas?
- Con respeto a paciencia mutua, solidaridad y afecto, la pareja es una garantía.
-¿Qué música tiene hoy la humanidad?
-No tiene música sino ruido de ametralladoras. Tétrico.
- ¿Qué ganará en el hombre: lo sublime o lo miserable?
-Ojalá que gane por lo menos lo solidario.
-¿Cómo soportar el mundo?
-Con amor.

Cristina Castello, en revista “Gente”, Buenos Aires, el 24 de octubre de 1996

domingo, 22 de marzo de 2015

«El alma de las mareas», de Françoise Ruban /Por Cristina Castello

Desafío al Infinito
Alza la vela el coraje/ Icémosla sin vacilar/
Mañana sabremos por qué/ cuando alcancemos la victoria"
Paul Éluard

En «El alma de las mareas» («L’âme des marées»), Françoise Ruban se funda en Poesía y -desde allí-, reta al Infinito a devastar el horror.
La voz de la autora es un furor dulce y potente, que nos arroja el guante y nos desafía al Amor.
¿Son 36 poemas o es –del principio al fin- un gran poema?
Son 36 y es uno: una invocación a la Eternidad.
Pueden, entre las estrofas, danzar las magnolias o un piano; Chopin, Lorca, Neruda o Desnos; las pesadillas, la rebeldía o la pertinacia del alba; el espanto ante el horror del mundo, o el silencio tejido como una palabra. Y siempre el océano.
Todo puede danzar y todo danza, armónico, en las mareas; pero es  Fabrice la omnipresencia en todas.
Fabrice, cuyo nido primero fue el vientre de nuestra poeta; Fabrice, desde 2009 en la
«Estrella, la más luminosa de todas»:

«De los padres heredamos cualidades y defectos
   Ciertos valores, a veces
...Mi corazón me dice
   Que yo heredo de vos
   Mi hijo
   Desde que un invierno helado te llevó lejos
                      allá… arriba…»


La belleza de los versos de FR no se rinde a ninguna facilidad, no hace concesiones, ni se vence ante la muerte; aunque Tánatos aceche, agobie, hostigue:

«— Veo manchas de sangre
Mi pensamiento melancólico se vuelve pesadilla
Asesinaron en Gaza
Asesinaron en Grecia
Incansablemente se celebra la película de tantas muertes»

Más que nostalgia por el hijo clausurado para este mundo, el verbo de Françoise tiene huellas; también y aún: como las de las caricias a aquellos rulos que ya no están. Y  tiene  el surco del dolor, perpetuo.
Aún en  «la Noche de las tinieblas/la Noche helada», vive el  corazón del Amor.

«El alma de las mareas»,  alberga la totalidad del universo rubadiano: Pero se ama todo lo Bello o no se ama nada; y este «todo» incluye el silencio:

«En mi cuarto estuche de mi locura
Bailan de puntillas las notas amigas
Nocturno de Chopin Adagio de Mozart
Luego
El silencio
La Soledad»


Silencio. Como el de Rimbaud, cuando a sus dieciocho terminó Una temporada en el infierno;  como el de Hölderlin, entre poema y poema. Silencio, como el de un adagio en el desierto. Silencio, también, síntesis de contrarios –de Eros y Tánatos- y que es, además,  un instante de Eternidad, porque siempre «mueren y se encienden las estrellas». Como la Vida, llena de Gracia.


                                          Cristina Castello
                                          (traducción de mi original en francés y de los extractos de poemas: Denise Peyroche)
Blog de Françoise Ruban, clic sobre el nombre

« L’âme des marées »
Françoise Ruban
 Éditions « Épingle à nourrice »
ISBN: 979-2. 919521-26-5
15 €
Septiembre 2014