miércoles, 15 de abril de 2015

"Sin Máscara", programa de tevé de Cristina Castello


Sin Máscara es compromiso y siembra
 Unidad con público fisgón de auroras


Se nutre en arte pero no es tevé de arte. Tiene entrevistas
y palabras lumbre, pero no es programa de entrevistas
Los invitados son plumas, ideas, partituras, pinceles
Y comulgan identidad con el fisgón de albas
Son y somos, sedientos como la sed mía
y sé que repito sed, que es sed y no voz
Y sé que Sin Máscara es periodismo vida

Intimismo en multitud
Transparencia
Es un lugar
Es abrazo
Poesía
(c.c.)

  

Auspiciode la Secretaría
de Cultura
del Gobierno
de la Ciudad
de Buenos Aires
De Interés Cultural
 

Ficha Técnica

NOMBRE DEL PROGRAMA: Sin Máscara
CANAL YOUTUBE;  Clic AQUÍ
CANAL DAILYMOTION: Clic AQUÍ 
PROPIEDAD DE LA MARCA: 1.800.374, expedido por el INPI
IDEA, CONDUCCIÓN,
PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL:
 Cristina Castello
MEDIO: Televisión
COBERTURA: Argentina y América Latina
FRECUENCIA: Semanal
HORARIO: Central, con repeticiones.
DURACIÓN: 55 minutos.
CICLO: 15 de nayo de 1999/15 de mayo 2001
CARACTERÍSTICAS: Periodístico.
CATEGORÍA: Cultura y arte.
OBJETIVOS: Transmitir cultura, arte, valores republicanos y humanos (No culturoso). Estimular al público a transitar la existencia como posibilidad creadora y como protagonista de su propio destino. Lenguaje ; rico pero sencillo, sobrio.   Con fuerte presencia de todo lo vital, de la vida cotidiana, alejado de torres de marfil
ARTE: Presente en todas sus expresiones. Los ejes, poesía, música y pintura.
PROTAGONISTAS: Un invitado por programa. Elegido entre personalidades de arte, ciencia, pensamiento, incluida alguna vida ejemplar, capaces de transmitir los valores de “objetivos”. Opiniones y relatos de sus historias, que signifiquen referencias para el público.
ALGUNOS INVITADOS: Maestro Pedro Ignacio Calderón, la concertista y compositora Pía Sebastiani, el artista pintor Guillermo Roux, los cineastas Oscar Barney Finn y Eduardo Milewicz, el científico Gregorio Klimovsky, Eva Giberti,  Monseñor Justo Laguna, Graciela Borges, el Dr. Claudio Escribano, el Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero, Antonio Pujía,  Marcos Aguinis y muchos otros.
CORTINA MUSICAL: de Louis Coperin, Suite for Harpsichord in A Minor Sarabande - Gustav Leonhardt 
PRIMERA ETAPA: En una primera etapa se entrevistó a políticos, sin que hablaran de política. Entre ellos, Domingo Cavallo,  Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Elisa Carrió, Felipe Solá y otros. Luego, a personalidades de la CULTURA
PUBLICIDAD: En apertura y/o cierre.


 AQUÍ, opiniones  de "Sin Máscara",
de algunas personalidades invitadas al programa

**Opiniones del público, clic AQUÍ
 Sigue en breve... En construcción

martes, 14 de abril de 2015

«Enseñar es hacer nidos», por Cristina Castello

«Y los árboles y la noche
 no se mueven
 sino desde sus nidos» (G. Ungaretti)



Los nidos respingan tormentas y abrasan inviernos.
Los nidos germinan plurales y labran «nosotros».
«Nosotros» es música de adagios, adagio y allegro, o allegro con fuoco.
Los amé, los amo tanto... 
con gabriel bauducco y mª laura ponce de león
90 alumnos, me dijeron entonces. 
90 almas, sentí. Tenían 18, 20, 22 años, algunos, mi edad...
Y siempre que enseñé, fue universo nido.
Pero estas 90 almas, ojos con preguntas, fueron más intensidad que mi siempre ardor.
Hice trampas y sabían. Les sembré poesía. Y tomaron la antorcha.
Les enseñé «la entrevista periodística»; y les di lo que tengo para dar. Todo lo mío. Para que ayudemos a un mundo sin amos ni esclavos; para días suyos con luciérnagas.
Los agobié con «persistencia y dedicación»; y con que «talento sólo no alcanza».
con cecilia cardiello, mª laura, sergio sorín, etc.
Pero tiré todas las semillas de poesía y fraternidades que mi alforja abriga.
Y las 90 almas también me sembraron. De ojos hambrientos de luz.
De su ampararse en mí, para ampararme. De sus sondeos al Absoluto. Luchamos por utopías idénticas. Dije utopías,  no utopismos.
Y la mística de creer y crear para un mundo humano, cortó distancias de generaciones.
Terminada la clase, vinito en el bar y al día siguiente y al otro y al otro, en el bar, en clase, en mi casa. Vernos. Estudiaban, aprendían, soñaban, luchaban. Indagaban la vida. Hacían barriletes con ella, los remontaban y apresaban.
Y yo. La vida me latía en mí y en ellos. Y los veía crecer.
con adolfo  "chanpi"rozenfeld en mi casa
Descansamos en confianza.
Los árboles y las hojas danzaban, desde los nidos.
Una noche Mario Schiarolli no fue a una clase mía y supe que era grave.
Desperté al nido. Y todos y todas como guardia de ángeles, llegaron a él.
Un segundo antes.
Entonces, el hospital y turnos para acompañarlo; y Sergio, que transmutó en contrabandista; y con chocolatines para enfermeros, nos franqueaba la puerta de la terapia intensiva, helada.
Y Mario enrejado tras tubos. Pero en nido. La dicha se puede aún en horror, cuando el amor alumbra. 
con los anteriores + inés rabinobich
e invitados

Lo cuidamos, cobijamos, amamos; le dije poemas y que «al salir volaba el vuelo».
Mario, vida difícil y siempre lágrimas de ojos sin llanto, mejoró. Y primavereaba.
Murió de pronto.
Ya no volaba el vuelo.
Y adagio en desierto. Y hasta hoy, soplo ausente de presencia viva.
Diez años, ya.
90 almas entonces.
89 almas hoy son profesionales, padres, madres, novios. Bondades.
Y «nosotros» es de pronto y todavía: «Cris, me caso y vení»; «Cris, te equivocás»; «Cris, ¿cómo era el poema de...?»; «Cris, no quiero que seas fuerte»; «Cris, tengo un problema ético»; «Cris, lo que nos dijiste ya no va...los medios no quieren verdades»; «¡Crissss....es una urgencia y te necesito¡ ... ¿Cómo hacíamos la caipiroska?». «Cris, Cris, Cris....»                   
inés, mªlaura, yo, champi, inés, inés al piano
y en mi casa
Y siempre la mística y el amor que son lo mismo y son Gracia.
Los amé, los amo tanto.
Y siempre el nido.
Que respinga tormentas, abrasa inviernos y gruñe intemperies.
10 años, ya.
Miro el cielo y veo un espejo.
Por tumulto de árboles y hojas.
Que se mueven desde sus 
                    Nidos
con muchos, unos años después


1) Di clases en TEA. Taller Escuela Agencia. Carrera de periodismo. Mi cátedra, «La entrevista periodística», en dos períodos, allí. Después, hice talleres, seguí enseñando; y seguiré. El relato anterior, corresponde al año 1991 de mi ejercicio de la docencia. Seguí dando clases de manera       particular. Hoy, en París —octubre de 2007— siento lo mismo: los amé, los amo tanto.                                                      
   
c/mªlaura, en amsterdan, en miami, en mi casa
*Fotos. De los chicos, con los chicos, en estudio, en mi casa, en la radio, en algún viaje con una de las chicas, después... Vivencias. Huellas. Siempre, como para siempre es el Amor. Aunque casi nadie lo crea,
Cristina Castello, París -2007

Eduardo Galeano o las muertes que despiertan un reaccionarismo oculto, por Cristina Castello


Foto: Eduardo Guastavino, La Nación
Me espanta ver ciertos  textos  de ciertos periodistas, escritores o, simplemente, de personas del común;  con una enorme irresponsabilidad, niegan a Eduardo Galeano, al mismo tiempo que han honrado a muertos que fueron cómplices y/o coautores de tantas muertes.
Ayer negaron a Juan Gelman, poeta enorme y -para quienes necesitan títulos, pues jamás rozarán la entraña de la Poesía- para ellos, recordemos que fue Premio Cervantes.
Eduardo Galeano no fue, ni es, una referencia para mí, ni en literatura, ni en nada (lo siento, pero es así); dicho esto, aunque pueda yo parecer una iconoclasta; tampoco idealicé jamás, como tantos lo hicieron, ni a Fidel Castro ni al Che Guevara. No.
Pero no se puede ni, creo yo, se debe, juzgar el pasado, con los ojos del presente. Y, si es posible, si algo bueno nos queda adentro todavía, tratemos, aunque sea, de ser justos. Y nobles.
La responsabilidad, sobre todo de quienes somos periodistas, escritores y/o de  aquellos cuya palabra es más escuchada que otras, es enorme.
El reaccionarismo en que han caído, es realmente lamentable. Todos los diarios del mundo, incluido el New York Times, han dado un lugar a Galeano; todos, también, en Argentina. Sólo algunos reaccionarios  vernáculos, no lo han hecho.
AQUÍ, una nota de Santiago KOVADLOFF, que vale la pena; nota escrita desde las diferencias ideológicas, pero con nobleza.

Cristina Castello, 14 de abril de 2015
Blog (français):   http://www.cristinacastello.fr


«Sin Máscara», de Cristina Castello: Videos de 60" con 8 de los invitados (I)

Cristina Castello, con Pía Sebastiani, música- 24/08/2000


Música, poesía y vida, sin torres de marfil. Nada "culturoso": la cultura atravesada por la vida.
La artista dijo El claro de luna, de Claude Debussy; y alborozó con ella, el piano Blüthner flamante en Argentina, que busqué para sus manos-alas; y el Nocturno N° 3 en La Bemol de Gabriel Fauré, y Scarlatti... Instante vértice de belleza, que el público disfrutó; a su pedido -y no es fórmula- tuve que repetir 9 veces el programa.

Cristina Castello, con el Dr. Gregorio Klimovsky, científico- 20/10/1999

Gregorio Klimovsky en "Sin Máscara"; científico para quien ciencia es conocimiento sistemático y controlado; que es universo espiritual, imaginación y fantasía.
Que la ciencia, ¡vaya!, es poesía. 
Cristina Castello, con el artista Guillermo Roux


El que agradece que en la tierra haya música, evocó Guillermo Roux en Sin Máscara. Como un mar en calma que estalló en ramilletes de espuma. Que la belleza transforma, que la belleza terrible, mata. Maestro Roux, poeta de pinceles y de palabra.

Cristina Castello, con el artista Oscar Barney Finn, 03/06/2000

El arte y lo dijo, es una manera de andar por la vida; estética que contiene ética. Barney Finn evocó, con sencillez de aurora, el ayer, el presente, su vida y todas las vidas conjugadas en arte.
Cristina Castello, con el escritor Marcos Aguinis - 12/11/99




Conseguimos escondernos tan bien, que luego nunca más volvimos a encontrarnos, leyó Marcos Aguinis en "Sin Máscara", fragmento de un poema de H. Heine que elegí; y, a partir de ahí, los misterios de Eros, en sus diferentes formas.

Cristina Castello, con el Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero,  político, escritor.../25/07/2000





Una de las mentes más lúcidas de Argentina; con él hablamos sobre "la selva espiritual de la creación estética, de la política cuando es "docente y decente". Siempre sustancial, Álvarez Guerrero, sin artificios.
Cristina aon Eva Giberti, psicóloga y psicoanalista... 02/09/1999

Y cuál el color del crepúsculo; y cómo, el alma de un jubilado, y un avión que es almas en vuelo; y cómo ríe la naturalezam y dónde Dios. Y Eva Giberti, con la responsabilidad de la palabra, bucea en su interior para cada respuesta...                                        
Con Eduardo Milewicz, cineasta- 11/10/2000

  

Las cámaras quitan disfraces y muestran verdades, dijo Milewicz. 
 Y ocurrió. Como cuando hizo "La vida según Muriel", se mostró con

"esa necesidad que vaga serena e  ineluctable por el alma"
  
SIGUE AQUÍ

domingo, 12 de abril de 2015

«Sin Máscara», de Cristina Castello: Videos de 60" con 6 de los invitados (II)

Ver los anteriores, AQUÍ

Con Graciela Borges, actriz  - 01/08/2000


Con Graciela Borges, la poesía es una orgía de sol. Y aquellos días suyos en casa de Rafael Alberti; y los versos dichos por Vittorio Gassman, y los cuentos de Miguel Asturias... Y siempre, entre las dos, la "Carta Nº 2" de Idea Vilariño.


Con el Maestro Pedro Ignacio Calderón, entonces director de la
Orquesta Sinfónica Nacional- 01/07/2000


 El Maestro dirige un instrumento musical integrado por seres humanos. La orquesta es el instrumento.  Arte y el único que alumbra la vida, de espaldas al público, en los escenarios
  

Con Elisa "Lilita" Carrió, entonces
diputada de la Nación - 03/07/99


La "fiesta" menemista, enmascaraba; y Elisa Lilita Carrió ya  era conocida y mucho. Pero no tanto, como después de investigar el lavado de dinero en Argentina. Un día, la vida pedirá la palabra-


Con Antonio Pujía, escultor - 15/05/2001

Celebración siempre de la vida, Antonio la bendice con sus esculturas, son su risa, con su inocencia y hasta cuando el dolor lo habita. Diálogo amoroso, en y detrás de los mundos misteriosos que pueblan sus obras.


Con Domingo Cavallo, ex-ministro de Economía y ex-Canciller
15/05/99

Fue el primer invitado de "Sin Máscara", que empecé con la idea de "políticos que no hablen de política". Lo había entrevistado varias veces, con dureza. Esta vez, en cambio, recordó su tiempo niño, y también me dijo: "Mi mujer es más linda que Sofía Loren"


Con Estela Barnes de Carlotto, 10/08/1999


Hubo alegría y dolor: la vida, en su paso por "Sin Máscara". Equilibrada, serena, Estela se dedicaba todavía, sólo -y tanto y tan importante- a la noble tarea de Abuela de Plaza de Mayo. No hacía política entonces, ni apoyaba a militares investigados por crímenes y torturas. 


Los programas fueron muchos, van estos segundos de algunos, como una muestra
Ver los anteriores, AQUÍ
 
  


jueves, 9 de abril de 2015

El papa no quiere un embajador gay en el Vaticano/ texto y traducción del francés por el Pastor Lisandro Orlov

El puesto de embajador de Francia ante el Vaticano permanece vacante. La Santa Sede no ha convalidado al candidato homosexual propuesto por François Hollande, quien debe resolver nombrar a otra persona.
"Si una persona es homosexual, ¿quién soy yo para juzgarle ? Debemos ser hermanos » había declarado el Papa Francisco en julio de 2013. (Massimo Valicchia/NurPhoto)
El papa Francisco muy posiblemente no es tan « gay Friendly » como el hubiera querido dejarnos creer y es Francia quien viene de aprenderlo a sus costas. François Hollande había nombrado en enero último un nuevo embajador ante el Vaticano, un tecnócrata especializado en cuestiones religiosas, Excepto que esta nominación coloca un problema para la Santa Sede. Porque Laurent Stéfanini es homosexual-
Como forma de respuesta a este nominación, el Vaticano ha escogido el silencio, informa el « Journal du dimanche », el miércoles 8 de abril. En resumen, la Santa Sede rechaza el valida resta candidatura y François Hollande tiene ahora que proponer un nuevo embajador para el puesto que permanece vacante desde principios de marzo, luego de la salida de Bruno Joubert, que pasó la Cour des comptes.

Estaba ya en funciones en el Vaticano desde el 2001 al 2005

Sin embargo, la candidatura de Laurent Stéfanini, decidida el 5 de enero, había recibido el apoyo del arzobispo de París el cardenal André Vingt-Trois. Pero según el « Journal du Dimanche", a través de la organización la «Manif pour tous», a través de la intermediación de su presidente Ludovine de La Rochère, se pusieron en marcha como para impedir la nominación Laurent Stéfanini.
En la práctica, el jefe del protocolo de l'Elysée parece reunir todas las condiciones para este puesto : este hombre de 55 años conoce perfectamente la Santa Sede. Ha trabajado en la embajado francesa ante el Vaticano desde 2001 hasta el 2005 y a continuación paso a desempeñarse como consejero para los asuntos religiosos del Quai d’Orsay [Ministerio de Relaciones Exteriores]
Con el presidente  francés François Hollande


Este asunto molesta a la presidencia, que, de acuerdo con el « Journal du Dimanceh », se resolvería proponiendo un nuevo candidato, como para preservar las buenas relaciones con la Santa Sede. Ciertos miembros del Vaticano habían considerado abiertamente que la proposición de Francois Hollande era una provocación. M. O.
(Traducción del francés : Pastor Lisandro Orlov. Buenos Aires, 9 de abril de 2015.)

En francés, ACÁ y en todos los medios

lunes, 6 de abril de 2015

Semillas (himno a los Justos), por Cristina Castello (texto y audio)


Escuchar "Semillas" en la voz de Cristina Castello, ACÁ

Presas. Van a encarcelarnos. A ellas y a mí.
Ellas. Las miles más miles de almas esbeltas
que conmigo son contrabandistas.
De valores. De utopías posibles. De Arte.
Arte. Negación de la finitud humana.
Vivir sin máscara es un deseo de belleza.

Es mi sueño de siempre vigilia por los sueños.
Es sed de manos abiertas.
Esta sed mía grande tanto ya que ahoga.
Quiero que cada ventana alumbre un violín un piano un arpa.
Que en todas las avenidas del mundo
esculturas de Giacometti miren en deleite a La Piedad.
Quier
o que en todas las sedes de los gobiernos todos
un Cristo de Velázquez aborte el horror.

Esta sed. Sed bendita que agosta y reverdece el alma.
Vida esta prodigiosa que alarga el deseo de asirla. Toda.
Y la tregua que viene con pasos demorados.
Quiero que Fra Angélico escape de El Prado
y su Anunciación recorra al mundo en Luz.
Quiero que Redon y Mantegna, Ucello, Morandi,  Leonardo  y Monet,
sean huella. Faro. Y deroguen verdugos para que Nunca Más.

Quiero que sepamos de una vez por Dios ya es hora
que en amor la entrega absoluta es certidumbre de libertad.
Que por las mañanas en lugar de noticias de almas sin ángeles
Bach, Poulenc, Mahler, Di Lasso, Debussy, Schubert y Chopin
estallen sobre un Río de la Plata que transmute en mar.
Mar azul de amor que en noche arrulle almohadas
con madrigales, adagios y claros de luna.

Quiero. Quiero y siembro. Quiero.
Que enseñemos bondad con bondad
Que el cielo esté siempre pecoso de estrellas
Quiero adultos con risa virgen y ángeles que retraten en niños
Que los impiadosos respiren a Blake.
Que Rilke exorcice la obviedad
Que los viejitos vivan en honor
 Que el País el Continente el Mundo el Universo
sean para iguales y sin discriminación

Quiero. Que Eluard, Desnos  y Rimbaud, Quasimodo, Yeats,
Lorca, Kavafis y Celan, dancen en  poesía sobre todas las almas.
Y que entonces la Canción de la Alegría de Schiller
La Oda a la Libertad la Novena de Beethoven
sean el Himno de todos los Justos de la Tierra
Para vivir con sed sagrada sed
Para amanecer en víspera
Para sembrar arte y amor
Para no ver ya
Máscaras

Sólo luz sólo verdad.

Escrito en Buenos Aires en el año 2000
 Poema del libro « Soif » (« Sed »), francés - español
Publicado en Paris - Octubre 2004