jueves, 8 de octubre de 2015

«Poder absoluto», de Oscar Barney Finn, una obra potente y necesaria, por Cristina Castello

 La corrupción, en una ficción que refleja la realidad

Hombres exiliados en la noche eterna
Hombres como semblantes de tumbas estranguladas
Raymond Queneau

            «Poder absoluto» desnuda la substantifique moelle de la corrupción política universal.
            Es una obra potente y necesaria, que nos alerta  y que produce una fuerte emoción estética.
            La postura ética que exhibe en el comienzo el joven Gerhard Bauer (Paulo Brunetti), no es más que la ilusión de que el sumo Mal podría tener su contrapartida en el sumo Bien.
    Pero no. Pasados los primeros minutos, el espectador que lo creyó así, comprende que fue una fantasía, una suerte de maniqueísmo de manual.
            Arnold Eastman (Carlos Kaspar) es un político de derechas,  prestigioso, que guarda el secreto de una etapa de su vida, abyecta; y es al personaje que juega Paulo Brunetti –ambicioso, eficientista, pragmático y lejos del principismo del debut de la obra-  a quien se le propone blanquear de una manera horrenda, aquel pasado.
            Laten en el diálogo, la economía de mercado y los horrores de los totalitarismos, la impiedad, la carencia de toda moral y –al fin- el destino del mundo. La condición humana… ¿O acaso la corrupción no parece hoy, inherente a ella?
La noche del estreno: el Maestro Oscar Barney Finn, Carlos
Kaspar, Paulo Brunetti y el aplauso agradecido
Foto: Carolina Alfonso

            Que «las guerras son necesarias en el Tercer Mundo, para  ayudar a la naturaleza a contener la expansión demográfica»;  y para «contentar a los militares de  aquellos países que  aún no están  preparados para la democracia», se oye decir al personaje de Carlos Kaspar. Sofismas perversos, varios, para justificar la degradación de la humanidad, sojuzgada por el Poder Absoluto… ¿y por su escasa Resistencia hacia todo lo que mata la vida?
            Durante el diálogo, intenso y muy bien jugado por Kasper y por Brunetti, un oído sensible puede escuchar en la platea, una respiración seca, casi animal, cuyo aliento reconoce la mentira verdadera que –en tanto que una ficción que refleja la realidad- muestra «Poder  absoluto».
 Pero también, la música de Puccini que tanto ama Arnold Eastman/Carlos Kaspar, y la delicadeza de los tulipanes que cultiva, con amor. Belleza y amor, sí, que comparte con Gerhard Bauer/Paulo Brunetti, mientras bendicen las guerras y planean crímenes, para ocultar la abyección: «Ahora sabemos que un hombre puede leer a Goethe o Rilke por la noche, que puede tocar a Bach y Schubert, y por la mañana acudir a su trabajo en Auschwitz.» (George Steiner).
            El poder, la ambición y los laberintos del Mal, en ese texto potente, que –gracias a la dirección del Maestro Oscar Barney Finn y a las actuaciones excelentes de Carlos Kaspar y Paulo Brunetti, induce a la reflexión, con un final que yo interpreto como abierto. 
Y descender a los abismos del hombre. Y remontar a faros de Bien. 

Cristina Castello


Actores:

Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Diseño de espacio escénico: Oscar Barney Finn
Realización escénica: Eduardo Spindola
Vestuario: Paula Molina
Diseño gráfico: Leandro M. Correa
Fotografía: Andrés Eraso
Prensa: Duche Zárate
Asistencia de dirección: Agustina Barach
Producción ejecutiva: Mónica Benavidez

Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn

Funciones:
Viernes 21 hs. Sábados 22 hs.
Teatro Payró
San Martín 766
Precios: $ 160.- Jubilados y estudiantes: $ 90.-
***Audio de una entrevista a Oscar Barney Finn 
***En Facebook


Los estafadores masivos, por Luis Thonis

Foto tomada de Google
Scioli no es Hitler pero hay muchos
post hitlerianos
por Luis Thonis

Siempre repudié a los estafadores masivos: son aquellos que bajan línea todo el tiempo sin darle a quienes le hablan una caña de pescar para ganarse la vida-o expropiándole la que tienen- ni un arma para defenderse de las depredaciones del tipo de estado que proponen. Curioso: los estafadores masivos en la Argentina son intocables fetiches sagrados. Todos son "democráticos" hasta que hay la irrupción de un sujeto en medio de la servidumbre voluntaria o apasionadamente formateada.
Hitler- el nazismo- es irrepetible: primera burrada de Sarlo y seudos progres, mentira inicial que
sostiene su enclenque argumentación.
Scioli no es Hitler pero estamos BAJO EL TERRORISMO DE ESTADO, le informo. Tampoco son Hitler los ayatolas de Irán, Castro, Maduro y nuestros actuales socios chinos y rusos.
Lo que sí hay en el mundo es muchos post hitlerianos, como Hamas- léase su manifiesto, hasta los nazis se quedan cortos- que Sarlo no nombró al firmar contra Israel en la guerra del 2008 con su compinche Horacio González. China y Rusia probablemente le sean simpáticas ya que elogió al comunismo por haber educado a los pueblos del Este, olvidando las masacres de las stasi. Cada cual es lo que es y Scioli es el kirchnerismo que arrastra una serie de crímenes y hechos que configuran un sistema de mega corrupción. Sólo el resentimiento puede llevarla a blanquear a Scioli de todos los cohechos del kirchnerismo sin ver lo que significaría su “profundización” para las futuras generaciones.
La mentira transformada en política de estado, el lavado de dinero, los dólares para ellos, la inflación, el desplazamiento de jueces independientes;  ahora van por Néstor Montezani que resiste como puede- para una republíquela sin justicia, Tucumán, Insfrán y los qom, Plaza Once, De Vido y las obras públicas y otros tantos etcéteras se disuelven en el aire como las reservas del Central. Nisman,  no existieron.
La historia vuelve a repetirse. en el 2003, Sarlo, Leuco, Clarín y hasta los poetas de la cumbia villera blanquearon a los chorros santacruceños aun si bastaba comunicarse con el procurador que desplazaron por querer investigarlos y periodistas críticos de Santa Cruz, para no hablar de la desaparición de los fondos por la privatización de YPF y los vieron como los "continuadores del legado ético de la Alianza" sin decir una palabra del golpe de estado a De la Rúa ni del latrocinio que se hizo con la pesificación asimétrica de Duhalde o el fallo del juez Fayt, acorde con el estado de derecho del que la coalición de Macri, Carrió y Sanz sin duda está más próxima: está muy bien criticarla pero no para engordar al PJ.
Foto tomada de Google

Sarlo no es una intelectual, en el sentido que sólo reproduce el dictado de los medios: sus críticas al kirchnerismo comenzaron cuando en el 2008, la crisis del campo cambió la línea de Clarín y ahora vuelve a alinearse a ellos, que le hacen preguntas retóricas
Lo único que sabemos de su candidata, Margot, es que le votó todas las leyes a los K y que dijo la mayor de las burradas que pudieron oírse: que si gana Scioli se termina el kirchnerismo: Zannini se asustó mucho..
Y que es una buena ama de casa…
¿Las ideas económicas de Sarlo? No existen, luego todo marcha bien. Tiene más que ver con una actriz del espectáculo para la clase media mediática- hostil a los libros peligrosos- que vive comprando espejitos de colores que luego le estallan en la cara.
Luis Thonis

Maestro Guillermo Roux, tanta luz. "Tutelandia", petite vidéo de Batu Tute

El Maestro Guillermo Roux, amigo tan querido, poeta de pinceles y de palabras.

Guillermo Roux, en su casa, el 04/10/2015, después de una velada en su casa.
 con Franca y con nosotros, sus amigos. Con arte, risas, cariño, pura luz.
Foto de Franca Beer

Todavía y para siempre, Guillermo: un ansia de sabiduría, aunque la sabiduría lo habite... y aunque -ojos abiertos al asombro, ayer y hoy- su sabiduría sea lo único de lo cual no tiene plena conciencia; lo otro, son personas y objetos que giran ante sus ojos, como una calesita descarriada en un parque de diversiones de la infancia, sin saber que tienen como destino, ser una obra del Maestro.
Esta es la primera de 16 entrevistas, hechas por Batu Tute
Vale la pena verlo, escucharlo, aprehenderlo:
(14 minutos)

Tanta luz, Guillermo,tanta luz
Gracias
Cristina Castello

miércoles, 7 de octubre de 2015

Beatriz Sarlo, los KScioli, Hitler y la mudez de Los Leuco, por Cristina Castello

En el programa  "Los Leuco", Beatriz Sarlo dijo -obvio por ella-  que votará a Stolbizer, porque -de todos modos- si ganaran Scioli/Zannini, el kirchnerismo no es Hitler. Esto es:
para ella, no es grave que el kirchnerismo dictatorial se perpetúe, a través de Scioli/Zannini.
Si por no ser Hitler, se puede ayudar a que se perpetúe en el Poder, pues que bendiga al criminal de Corea del Norte –no es Hitler- de la misma manera, que -a su estilo- bendijo al gobierno K y a Scioli.

A Sarlo no le parece grave, entonces, el crimen de Nisman, el intento de FIN  LA REPÚBLICA, el 30 % de pobreza, las persecuciones y muertes permanentes, las desapariciones, la corrupción K total, el adoctrinamiento a nuestros niños en las escuelas, la situación de la economía, que deja una deuda extraordinaria al futuro gobierno, la mentira como sistema de vida… en fin, la dictadura K, elegida por los mecanismos de la Democracia.
No, a Sarlo no le importa; y por eso es de Stolbizer; y por eso Stolbizer es totalmente funcional a Scioli/Zannini…para no arriesgar otros rumores que, como tales, no pueden ser confirmados.

Cuando un país, el nuestro, está en emergencia  republicana y democrática y bajo un autoritarismo inaudito, ufanarse de un voto supuestamente "independiente", es ayudar a la continuación del espanto
          Pero lo que me interesa destacar, sobre todo y por esto mismo, es que “Los Leuco”, padre e hijo, no dijeron una palabra. No hicieron una sola repregunta. Nada. Ergo: Los Leucos aceptan que porque los K no son Hitler, pueden seguir en el Poder.

A Alfredo Leuco lo conozco bien y es más elegante que ahorre mi opinión; del hijo sé lo mismo que la mayoría, esto es: nada.
¿Por qué Los Leuco no repreguntaron?¿Por qué Afredo Leuco supo argumentar en la carta al Papa Francisco y no lo hizo con Sarlo?
Espor lo menos,  curioso...

Padre e hijo saben qué ocurre en Argentina, pero callaron.
Sería bueno no crear ídolos, tampoco entre los periodistas.
No nos engañemos, la mayoría –hay excepciones- de mis “colegas”, no están del lado nuestro, del de la ciudadanía, sino del de sus propios intereses.
“La tentativa que te propongo hacer conmigo, puede resumirse en dos palabras: permanecer despiertos” (René Daumal)
Cristina Castello
06/10/2015

lunes, 5 de octubre de 2015

Lilita Carrió y su adolescencia en el bolsillo, con Cristina Castello en "Sin Máscara"

 Elsa Lilita Carrió, de lágrimas mojadas y de lágrimas para adentro

05/06/1999

Los diez primeros invitados fueron políticos, sin que hablaran de política. Después, personalidades de arte y cultura. Este fue el 2º programa.

“El momento actual de la historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande,
la broma tan sangrienta y muchos hombres tan viles(1), leyó Elisa Carrió en Sin Máscara”
Había ya, una Argentina quebrada de valores y bolsillos.
Pero la fiesta menemista para pocos, enmascaraba 
Y Elisa Lilita Carrió ya era conocidam pero no tanto como después de investigar el lavado de dinero en Argentina.
Sin máscara en "Sin Máscara", dijo de valores éticos y de silencio; y de 
lágrimas mojadas y lágrimas de adentro; de su amor por diálogo, de la 
palabra y del sentido de palabra; y entre risas susurró que se quiere linda, porque belleza es ser por dentro; y en algún instante pareció niña y sacó a Jean Piaget del recuerdo, porque siempre hay que llevar la adolescencia en el bolsillo.

Carpe Diem 

(1) Fragmento del poema de León Felipe, que elegí a Elisa Carrió para que leyera en mi programa


Cristina Castello






martes, 29 de septiembre de 2015

El Maestro Guillermo Roux tiene un jardín sonriente. Con Cristina Castello, en "Sin Máscara"




- Guillermo, ¿se cayó la palta?
-No, la palta no se cayó
Armonía del Maestro que ama la razón, cuando convive con las emociones
Diálogo-comunión en y con Roux, con ardor en un susurro; mar en calma que estalló en ramilletes de espuma, plenos de luz.
Decires de poeta de pintura y poeta de palabra; y el silencio del público de aquel lado de cámaras, fue música en esta hora de deleite del programa. Y supo de pinceles, senderos a la luz, de diálogos con siempre Odilon Redon y de su arte de tiempo detenido.
Con la música de Louis Couperin, que escuchó de nuestro artista y que la belleza transforma y que siempre libera. Que renace. Y entonces, la belleza fue un barrilete a un cielo de Joseph Turner y un telescopio a las galaxias de Roux, de Roux que quiere un jardín sonriente.
¿15, 20... cuántas entrevistas hice a Guillermo Roux? No lo sé. En medios gráficos, en radio, en tele; por eso ciertas preguntas ya no necesarias; por eso ese clima de amigos que se conocen tanto. ¡Maestro, tan querido!

c.c. - 20/05/2000



El tema: la Belleza
Otro programa "Sin Máscara" con Guillermo Roux
Aquí, 40 segundos. 

¡Gracias Maestro Guillermo Roux!
 

martes, 22 de septiembre de 2015

Cristina Castello, “Sin Máscara” con Oscar Barney Finn 03 06 00


"Tengo miedo y me siento extraño en un mundo que no he creado yo*, escuchamos a Oscar Barney Finn en Sin Máscara



El arte y lo dijo, es una manera de andar por la vida
Estética que contiene ética
En Sin Máscara caminamos suave, por intensidades
Barney Finn evocó, con sencillez de aurora
Vimos el mundo con sus ojos  con sorpresa, del tiempo adolescente
1962 y París, con una beca en Francia
Y el encuentro con Samuel Beckett, que era como tallado en piedra
Y con Michelangelo Antonioni, casi niño Oscar, en Piazza Il Popolo
Y la palabra simple, difícil y sabia: "Sea usted" (usted mismo), le dijo entonces el Maestro,
Y hay maneras cómo el ayer asoma: con lenguaje indigente, o con palabras-albergue,
Barney Finn albergó palabras
Hizo nido en ellas a Leopoldo Torre Nilsson y a Manuel Mugica Láinez
Y hay maneras cómo el presente asoma
Y el artista dijo, sintió y trabaja por contenido y calidad para la vida humana
Para que ya nadie diga
tengo miedo y me siento extraño en un mundo que no he creado yo
Y para que con Giuseppe Ungaretti
De otros diluvios
Se oiga una paloma
Cristina Castello




*Fragmento del poema de Alfred Edward Housman, que Oscar Barney Finn leyó en mi programa




sábado, 19 de septiembre de 2015

Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero en "Sin Máscara", con Cristina Castello

Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero: “Lo bello armoniza amorosamente todo lo humano y lo divino”



Delicia de un diálogo de hondura y sobriedad; de despojamiento y coherencia. La política, la verdadera, con formas apolíneas en los decires.
Que en Argentina hay plutocracia y que el Poder necesita de excluidos para expoliarnos; que vivimos un régimen colonial y que hay una concepción falseada de la política. Reflexiones enriquecedoras… Y sus trabajos sobre el Krausismo; y Bach y talen
to, imaginación y razón y los sentimientos; y razonar y apasionarse...
Diálogo nuestro en tiempos de Fernando de la Rúa, presidente con fama de “lento”. Pero Álvarez Guerrero descorrió velos: “¿”Lento”? Nada”, dijo, y que Fernando De la Rúa se apuraba para tranquilizar a los dueños del Poder. Y la UCR, y el Pacto de Olivos y su entonces renuncia, por eso, a la presidencia de la Convención Nacional. Y la deuda externa, fraudulenta, demostrado esto judicialmente. A escuchar atentamente.
Austero y sobrio, tanto en su vida política como en la personal –sustancia pura- como lo fue siempre; como también lo fue cuando dijo su primer discurso, sobre un banquito y a los catorce años. en un acto donde estaba el Dr. Arturo Illia.
Una de las personas más cultivadas de Argentina y amante de las artes, también pianista, aunque no lo decía; en su tiempo niño, en un concierto, súbitamente, se puso de pie sobre su butaca, tomó la batuta, empezó a dirigir… y el director se regocijó.
De las 3000 personas que entrevisté como periodista, Álvarez Guerrero quedó en mí como un faro; como una síntesis de belleza, verdad y justicia, de democracia y república: como alguien que sabía “perderse en el éxtasis espiritual de la creación estética”, en la certeza de que “la única verdad está en la belleza, que reúne en su axiología valores superiores como la justicia o la libertad; y de que “lo bello armoniza amorosamente todo lo humano y lo divino”.


Programa SIN MÁSCARA- Julio 2000