martes, 31 de marzo de 2015

Raúl Alfonsín, seis años después- Cristina Castello

Raúl Alfonsín.
A 6 años de su partida, un pájaro recoge sus semillas
en el descuido del cielo.
Se fue un Demócrata.
Parecía que empezábamos a ser un País.
Me parece indispensable
alentar al pájaro que recoge su siembra.
Y  más necesario que nunca, escucharlo y verlo ACÁ

"Y si alguien distraído al costado de camino cuando nos ve marchar, nos pregunta: "por  qué lucha, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo... que marchamos, que luchamos... ´para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino"

Cristina Castello, 31/.3/2015 (no estoy afiliada a partido político alguno, pero la verdad no debe callarse)

lunes, 30 de marzo de 2015

Cfk, sin síntomas de "pato rengo", aunque ya lo sea, o vaya a serlo X Ricardo Cámara

El periodista Ricardo Cámara


Cfk finalizará en diciembre el ciclo político más largo de la historia argentina después del que presidió Juan Manuel de Rosas. El dato es útil para medir la extensión y, tal vez, la profundidad, de lo ya consumado y de lo que puede esperarse del inmediato futuro.

La oposición, en todas sus variantes, subestimó el fenómeno K casi desde el principio. Lo hizo, sobre todo, hace 10 años, en el decisivo 2005, cuando de la mano de Néstor, Cfk aplastó a Chiche Duhalde en las elecciones legislativas de medio término en la provincia de Buenos Aires. En esos comicios, Néstor consagró lo que ya venía ocurriendo de hecho y se sacó definitivamente de encima el tutelaje de su patrocinador Duhalde, sin cuyo concurso jamás hubiera llegado a la primera presidencia. La experiencia anterior y posterior al 2005 demostró que eran desacertados los pronósticos acerca de la "ingobernabilidad" del pais si Néstor tensaba la cuerda (como lo hizo desde el 2003 mismo) o finalmente rompía con Duhalde, que hasta ese año tuvo mayoría en el Congreso, además de una alianza con Alfonsín.  

Juan Manuel de Rosas/Cfk

La botonera de la Balcarce 50, usada con audacia y una cuota de aventurerismo, reveló que -en las condiciones nacionales e internacionales de ese momento, que Néstor leyó bien- se podían echar las bases de una hegemonía larga. Los problemas estructurales de la Argentina no se resolvieron, o se agravaron, pero, en cambio, se encaminó la crisis de hegemonía política del 2001-2002. Ese período concluye ahora. Cfk está a punto de lograr algo importante: no desbarrancar antes de tiempo y, por lo tanto, quedar anulada como factor de peso en el próximo período. 

Los pronósticos opositores en este campo resultaron, hasta acá, fallidos y, otra vez, subestimaron al rival. Cfk encara con debilidades visibles la nueva etapa, entre ellas una debilidad central, quizás la más importantes de la política: la de la sucesión. 


De esa debilidad está haciendo virtud: juega con cierta destreza a la escondidas y hasta ahora confunde a sus críticos y a los analistas sobre qué se propone hacer, en realidad, en las sucesivas vueltas electorales de este año. Juega a ganar la primera vuelta (haciendo elegir legisladores fieles a ella) y perder en la segunda, sostienen algunos, para trasformarse en jefa de la oposición de un próximo gobierno obligado a adoptar un programa de ajuste duro. 

Ernesto Sanz en Convención Nacional UCR
Foto Ricardo Pristupluk
Juega a ganar, y a hacerlo en primera vuelta, su única posibilidad, porque ella sabe mejor que nadie que sin la Rosada, le aplicarán la misma medicina con que se marido trituró al duhaldismo. Imposible, dicen otros, porque ganar en primera vuelta es una fantasía luego del acuerdo Macri-UCR, y ganar en segunda vuelta es simplemente una quimera. Divagaciones inútiles, dicen otros: con un piso de más de 30, Cfk puede alcanzar el 45 y ganar en primera vuelta, aunque la confluencia Macri-UCR arañe más del 40, lo que por otra parte, es muy difícil porque Massa aún existe y Stolbizer está a punto de existir. Cfk está terminada, arguyen otros, porque jamás podrá ganar en primera vuelta, seguro perderá en la segunda, y ante ese panorama el peronismo la abandonará, antes o después de los comicios. Por lo tanto el proyectado bloque legislativo K se deshilachará en cinco minutos.
Lo cierto es que en el centro de la escena aún está Cfk, que no muestra síntoma alguno de "pato rengo", aunque en el fondo ya lo sea, o vaya a serlo el mismo día en que se hagan las PASO y el Frente para la Victoria tenga un candidato presidencial que no será ella. 

Gabriela Michetti
La otra estrella del momento, Macri, tampoco las tiene todas consigo en el arduo problema de la sucesión. En la mesa de Mirtha Legrand eligió la posibilidad de empezar el año con una derrota frente a Gabriela Michetti cuando hasta un aficionado le hubiera dicho que, en estos casos, lo mejor es jugar de "padre eterno". 
Algo habrá pasado en la trama íntima del macrismo para que el candidato haya optado por un riesgo del que puede recuperarse, pero que parece inútil.

30/03/2015
Tomado del Sitio FB del periodista Ricardo Cámara

domingo, 29 de marzo de 2015

Lectura indispensable /La Betty, el inconsciente kirchnerista, por Federico Türpe

-Entonces, señora, ¿yo tengo que esperar que me lleve el río?
- Que te lleve...

Esta respuesta de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich a un vecino inundado pasó casi desapercibida. Es que fue eclipsada por las animaladas mayores que diría más adelante y que por estos días se están reproduciendo en medios de toda Latinoamérica.

Junio 2010. “Al menos ahora, Dora, vas a poder dormir tranquila, porque tu hijo no está más en la calle”. Le dijo la senadora a Dora Ybañez, una madre cuyo hijo con adicción al paco se suicidó.

Una mujer que ya sabemos cómo piensa y que si no fuera kirchnerista ya habría sido despellejada por los cientos de voceros rentados del gobierno nacional y provincial. La doble vara comunicacional del oficialismo, que la semana pasada salió a fusilar en masa a Miguel del Sel por una animalada bastante menor.

Mayo 2012. “No podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha”. Así responsabilizó Rojkés a los padres de Mercedes Figueroa, una niña de seis años asesinada en el barrio Echeverría.

Cierto kirchnerismo de paladar negro, ese que no se embarra los zapatos pero te explica cómo funciona el mundo con una taza de café en la mano, intenta despegarse de su inconsciente, la Betty, algo que Freud ya explicó que es imposible.

Junio 2012. “Tenemos que cuidar a nuestros hijos en vez de andar marchando”. Respuesta de la senadora ante el pedido de ayuda de una mujer para la recuperación de los jóvenes adictos.

Porque esta semana de miércoles muchos sufrieron amnesia post traumática y parecieron olvidar que hasta hace unos meses, el inconsciente del kirchnerismo era presidenta provisional del Senado, es decir, la tercera autoridad del país, y que el candidato a gobernador impuesto por la monarquía tucumana es Juan Manzur, uno de los ministros más íntimos y mimados de la presidenta.

Marzo 2015. “Una vecina entró, sacó fotos, en medio de esta desgracia… Estamos colaborando (con los inundados), pero mi nieta también se merece (la celebración). Este es un Gobierno que ha devuelto derechos, pero eso no significa que mi nieta y mi hijo pierdan derechos”. Cuatro días después de las inundaciones, Rojkés justificó así un fastuoso festejo en una de sus mansiones por el Bat Mitzvah de su nieta.

“Ya no tengo por qué aguantarte, sólo por qué, en la cama todo bien”, cantaba la banda Frappé en los dorados 80. Las balas sincericidias de la Betty ya estaban pegando demasiado cerca de Cristina, así que en febrero del año pasado la señora decidió desplazarla de la presidencia provisional del Senado. “Te están usando para atacar a José”, le dijo la Presidenta a Rojkés en aquella ocasión, preocupada en aclararle que no tenía reproches sobre su gestión en el Senado. Real o no, la explicación presidencial contenía una revelación semántica importante: que la senadora es blanco fácil para un ataque.

Diciembre 2012. “La prostitución existe y existirá siempre”. Opinión de Rojkés tras el fallo absolutorio en el juicio por Marita Verón.

Luego del fenomenal derrape de mayo de 2012, cuando responsabilizó a la familia borracha por el asesinato de su hija, pidió disculpas y dejó pedaleando en el aire a una parva de obsecuentes a sueldo que habían salido a defenderla.

Poco tiempo después, su hija Sara, o en versión peronizada “la Sarita”, fue detenida en un control de alcoholemia por conducir con más alcohol en sangre de lo permitido. Aquí el Estado sí estuvo a la par de los bebedores.

Mayo 2012. Votó contra Boudou en el Senado. Durante una sesión apoyó -accidentalmente- el pedido radical de crear una comisión que investigue al vicepresidente por el caso Ciccone.

Durante este último lapsus del inconsciente kirchnerista, el de las 10 mansiones que le enrostró a un pedazo de animal y vago de miércoles, ya no fueron tantos sus defensores, es más, demasiado pocos. Aníbal Fernández ensayó una defensa muy tibia, considerando la categoría pugilística del jefe de Gabinete, y además aclaró que se trató de una “expresión infeliz” y de una respuesta “poco saludable”. También la defendió su esposo (no el gobernador) y la más vergonzosa de todas, la del titular del Inadi en Tucumán, Gustavo Díaz Fernández: “Betty es así y eso nos gusta de ella. Que da la cara, dice lo que piensa y siente”. Escandaloso y repudiable en el contexto del cargo que ocupa. No le queda grande, es enorme. Al punto que fue desautorizado por el propio Inadi a nivel nacional.

Junio 2012. “Los actores de estos hechos son siempre los mismos: la Iglesia, los medios, el establishment. Y no hay vacuna contra esto”. Rojkés hizo alusión a que la Iglesia fue responsable de la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, luego de que la Policía matara a 17 campesinos. Fue denunciada en el Inadi.

Desde el gobierno intentaron esta semana conformar un equipo anti crisis para minimizar el escándalo de la senadora. Ningún periodista ni agencia de comunicación aceptó el desafío.

Marzo 2006. Tildó de “ex tucumano” a Tomás Eloy Martínez por una nota que escribió en La Nación y dijo que “lamentablemente (Martínez) no le hace bien a Tucumán”.

A propósito del paro anunciado para el próximo martes, vale recordar otra de sus memorables lecciones de conducción política:

Julio 2012. “Moyano jamás va a dañar al país ni a las instituciones”. Esto dijo Rojkés después de la ruptura entre el Gobierno y el líder camionero.

A esta altura, el derrape institucional que más sorprende es que Rojkés de Alperovich siga siendo senadora de la Nación y no haya regresado a su negocio a vender autos, que es lo que sabe hacer.

Porque como ella mismo dijo el lunes: “Ya va a aparecer (el inundado); seguramente se me va a acercar a pedirme algo”. Y sí, ya que no piensa renunciar, desde el gobierno le piden, como mínimo, que haga silencio.


En La Gaceta de Tucumán, 28 de marzo de 2015

viernes, 27 de marzo de 2015

Raúl Soldi: «Dios me hace pintar»

Hoy 27/03/2015, Raúl Soldi cumpliría 110 años. Le hice esta entrevista, hace 32; nos dejó en 1994. Vaya este diálogo, como un golpe de pincel, como una nota musical, como una palabra de amor.
Además de su prolífica obra, pintó la cúpula del Teatro Colón de la capital argentina, tomó veintitrés años para hacer los murales de la Iglesia Santa Ana, en Glew (provincia de Buenos Aires), e ilustró numerosos libros de poesía y de música. 
Nunca envejeció: la pureza de su niño interior alumbró su vida


Soldi: «La pintura es como el amor. Se ama una sola vez»


« ¿Usted me había imaginado diferente?»
Aunque siempre obtuvo la misma respuesta, Raúl Soldi reiteró varias veces la pregunta, durante nuestra entrevista. Una manera, quizá, de justificar sus expresiones sencillas y
el pudor por su ternura difícil de disimular.
Tiene 78 años y está en plena tarea y alienta proyectos, como víspera de un mañana dichoso; y vive de la pintura, como desde hace treinta años.
Pero no siempre fue así; antes, la noche era para la pintura y el día para poder mantenerse: hacía decorados de cine.
Con ojos sin sombras, se ilumina en el renacer de aquella vivencia, en este diálogo.
Ser inocente no es mérito de muchos. Sin egoísmo, queja ni nostalgias, con ojos abiertos a la vida, con regocijo, me honró con su inocencia.

De la obra

 -«Mujeres con sombrero», se llama su última muestra, ¿así le gustan las damas?
- (Sonríe) Me gustan, pero esto fue una casualidad. Una arraiga me mostró unos vestidos blancos y yo no resistí. Y la pinté. A partir de ese retrato surgieron los sombreros. Pero después los estudié, porque temí haber caído en el ridículo.

-¿Por qué?
 - Por el tema, pero ahora me gustan.

-Muchos artistas se fueron del país: Presas, Raúl Russo, Seguí, Bonevardi, Aizemberg, ... ¿Por qué usted no?
- ¿Y  por qué, si a mí me gusta la Argentina?

- ¿Quiere decir que acá hizo su obra sin dificultades?
-Tuve muchas, pero las enfrenté. Durante muchos años mi modus vivendi fue el cine, hice unos 2.400 decorados, ¿vio que en mi casa no hay cortinas?

- ¿No le gustan?
- Sí, pero me harté de colgar cortinas, no quiero poner ninguna más, nunca.

- Muchos jóvenes hoy parecen interesados sólo en exponer. Por “exitismo” pierden la vida: vivir  “en” arte, descubrir, aprender, le parece?
-Sí y es una pena. Creo que no dan al dibujo la importancia que tiene como base y cimiento…

-Ya lo decía Delacroix: "El color es la vida, pero el dibujo es el esqueleto, y la vida sin el esqueleto..."
- Así es. Y  ni siquiera hace falta el lápiz o la carbonilla. También se puede dibujar con el pincel. Pero hay que dibujar, porque si no, no hay cuadro que resista.
 
La cúpula del Teatro Colón, de su autoría
-¿Se puede enseñar a dibujar?
-Sí, pero no a pintar, porque la pintura es algo sensorial, entonces... ¿quién podría hacerlo? Ni siquiera quien pintó sabe cómo lo hizo. Yo mismo, cuando tengo que retocar un cuadro, lo mando a un restaurador. Nunca sé con qué colores jugué para hacer cada uno. 

- La pintura es una historia de búsquedas y hallazgos...
- Sí, y cuando se produce el encuentro, es como el amor. Se produce una sola vez.

- Pero muchos pintores se repiten. Se rinden a lo fácil...
- Sí, pero todo es distinto, cuando la inspiración encuentra algo -porque en el arte no se busca, se encuentra- y ese "algo" aparece como un duende. Como un hermoso duende que da vueltas alrededor. Por eso muchas veces, cuando termino un cuadro, lo miro como si fuera de otra persona
y seguro que esa obra es la mejor, porque no es el recuerdo de otras.

- ¿Y con qué criterio elige los amores -sus cuadros-  para cada muestra?
- Siempre hago por lo menos el triple de las obras que necesito y después selecciono; y mi esposa es mi mejor consejera en ese sentido. Por a eso, cuando viene al taller y no comenta nada, parece que algo anda mal.

La pintura abstracta no existe

- Siempre fue figurativo. ¿Es fidelidad a un estilo?
- No, es que considero que la pintura abstracta no existe. Y la figurativa, automáticamente, es abstracta en cuanto a abstracción de la realidad.

- A ver....
- Digo que la pintura abstracta es un invento; alguien la inventó, los críticos o los especialistas.

- Y entonces Kandinsky, o Mondrian, o Klee y tantos, ¿qué?
- A Mondrian lo respeto como gran decorador pero más que en la pintura de caballete lo veo iluminando el muro; él hace el color del reposo. Y de Kandinsky me interesan el color y el movimiento; hace el color del movimiento.
 
En el Teatro Colón
- ¿Qué cuadro de la pintura de todos los tiempos, le gustaría en su casa?
- Si fuera uno solo, algo de Piero Della Francesca. De otras épocas, Van Gogh, Gauguin, tantos...

- ¿Y Sironi? Fue el primero que le hizo una crítica...
- ¿Cómo sabe tanto?  Es verdad, Sironi fue el primero que me hizo una crítica. Él era fascista y escribía en “Il Poppolo de Italia”, en Milán. Cuando yo expuse tres monocopias en la Bienal de Roma, me hizo unas líneas. Allá los críticos no son tan pródigos como acá. “Le Monde” de París hace un comentario semanal y dedica una, dos, tres, cuatro, o cinco estrellas a las exposiciones; aquella que merece cinco es la mejor de la semana.

- Cuando “Le Monde” comentó su obra, le asignó cinco estrellas…
(Con sorpresa) ¿Cómo sabe tanto de mí?

- Es mi obligación como periodista y es respeto hacia usted. Acá el elogio suele ser por las modas o sectario y desmesurado para algunos e injusto para otros, ¿verdad?
- Creo que se utiliza un léxico demasiado rebuscado, con palabras que la mayoría de las veces, casi nadie, entiende. Se podría hacer el elogio o provocar el derrumbe de un artista sin apelar a expresiones tan complicadas. Los otros días leí una nota de Marco  Denevi donde repetía una frase de Rodin: “No me pregunten como lo hice”. Entonces, si él no podía responder... ¿cómo podría hacerlo otro?


¿Cómo vive?
 
 Iglesia de Glew con frescos de Soldi. 
- De sus estudios en la Academia de Bruera, en Italia, a Argentina. La diferencia con la enseñanza en Argentina es abismal, ¿verdad?

- Acá falta practica y horas de taller. En Italia hacíamos la Academia de 8 a 11 y de 14 a 17; a las 18, teníamos Historia del Arte; y una vez por semana, estudiábamos directamente sobre los cadáveres en el hospital.

 - Me cuesta imaginarlo entre cadáveres.
- ¿Y cómo no va a costarle?...Si cuando me toco levantar la mano de un muerto me desmayé; y después me llevaron afuera para que tome un Fernet.

- Familia de músicos la suya, sus padres, su hermana, su sobrina...infancia de pájaros y colores la suya....
- Sí, yo tenía mi pequeño cuarto, dividido mitad y mitad. En una, copiaba cuadros de Quinquela Martín y de otros pintores; en la otra, hacía experimentos de física y química y fabricaba pilas. Una vez hice un telégrafo sin hilos, con un timbre viejo, y a través de él me comunicaba con un amigo que vivía en la otra cuadra de mi casa.

- Y hoy,  ¿cómo vive?
- No me gusta hablar de mí...

- Bueno, cuénteme del pintor Raúl Soldi.
- Usted querrá decir Raúl Cipriano Soldi.

- ¡Ah, se llama Cipriano! (Risas)
- Sí. Bueno, Raúl Cipriano Soldi va al cine cuando le recomiendan por lo menos cuatro o cinco veces una película, o cuando dan alguna que no necesita propaganda. Alguna de Fellini o de Zeffirelli, por ejemplo.

- ¿Se acercan a usted los jóvenes, en busca de consejo?
- Sí y yo les digo siempre que deben trabajar mucho y no apresurarse para exponer.

- Porque si exponen y tienen la mala suerte de tener éxito, la obra sufre las consecuencias...
- Exacto y fíjese que esas son las palabras que me dijo Saslavsky, cuando le pedí que me hiciera dirigir una película. Señaló que no tenía inconvenientes, pero que si “por desgracia” tenía éxito, dejaría de pintar. Pero si tuviera menos años, me gustaría dirigir, porque es apasionante. En el cine intervienen todas las artes: la plástica, por la fotografía; la música, por el sonido; la literatura, por el argumento y también la danza por el montaje, que es realmente fascinante.

- Y la poesía. Nunca se la nombra pero es el alma de todas las artes.
- Es verdad. Si no hay poesía, no hay arte.

- ¿Tiene amigos entre los pintores?
- Sí, por ejemplo Juan Carlos Faggioli, Cogorno y Ernesto Farina… ¡Qué rica bagna cauda cocina!

- Doy fe.
- ¿Vio usted? En cambio yo no sé cocinar...salvo unos tallarines a la pumarola,
pero no los amaso.

- Cuénteme de escritores y poetas.
- Más que a los escritores modernos, me gusta releer a Pérez Galdós, Unamuno, Lorca, Neruda, Juan Ramón Jiménez.¡Y Machado¡ ¿Sabe que él leía sus poemas a la cocinera, para que los aprobara o no? Y hacía bien, porque eso pasa también con la pintura; la persona que tiene la mirada virgen seguro que no se equivoca cuando elige un cuadro.

El arte internacional


- ¿Se puede hablar de pintura argentina?
- No me parece adecuado, porque estamos en un momento en que el arte tiende a ser internacional. Además, la pintura suele ser el último orejón del tarro que se da en un país y la nuestra tiene que “caminar” mucho todavía. Pero no creo a esta altura, esto se produzca; los medios de comunicación son muy rápidos y hay muchas influencias... Entonces no se trata de pintar un gaucho, para que se hable de algo “nuestro”

- Bueno, nadie está libre de influencias, Poco se “dijo” después de los grandes....
- Sí y parece que las influencias vienen en los aviones...ellos las traen (risas)

- ¿Dónde están sus  miedos?
- No, creo que no tengo miedos. Estoy tranquilo, y el día que me tenga que morir... bueno, estoy preparado y no hice mal a nadie; claro, espero que allá arriba me traten bien, que no se equivoquen.

- Dios no se equivoca, ¿cree en Él?
- ¿Cómo no voy a creer en Dios, si Dios me hace pintar?  


© Cristina Castello, en el diario  “Tiempo Argentino”, 09/06/1983

Antonio Gasalla: «Cuando se encienden las luces, es imposible volver a la oscuridad», por Cristina Castello

- ¿Qué es el límite?
- Es la línea por la que camino.
- ¿Dónde está?
- No sé. Saberlo forma parte de esa cosa mágica que tenemos los seres humanos. Tiene que ver con la libertad.
- ¿Usted es libre?
- Sí, siempre me sentí libre por dentro. La libertad es algo propio: como el coraje, como la ética o como la dignidad.
- ¿Por qué sus personajes son feos y secos espiritualmente?
- ¡Son bichos!
- ¿Qué es la belleza?
- Los griegos la identificaron con la armonía física. No estoy de acuerdo;  casi todos los lindos son tontos.
- ¿Por qué dijo que no puede ser elegante?
- Porque si a la elegancia la digita Ante Garmaz, nunca seré ser elegante. Además, no me saco de la realidad. Veo la percha.
- ¿La realidad es objetiva o subjetiva?
- Qué sé yo... es subjetiva. Tanto nos dicen eso de "Primer Mundo" que hay un costadito nuestro que se lo cree. Qué ridículo, ¿acaso tenemos Quinta Avenida?
- ¿Cuál es el poder del humor?
- Mucho. Todo lo que contrae impide que alguien lo penetre. El humor afloja y entonces la gente se entrega.
- Usted dijo al Presidente (Carlos Menem) que empezó como Facundo Quiroga y siguió como Tito Luisardo. ¿Y ahora?
- Y... en eso el Presidente se supera a sí mismo.
- ¿Le molesta que fume?
- No, le molestará a usted.
- ¿Por qué no tuvo hijos?
- Porque no tuve.
- Porque la vida...
- Porque la vida. Pero el papel de padre también es formar a mucha gente. Yo lo hago.
- ¿Con el aviso de Telefónica hace usted propaganda de la idea de privatización, o de un servicio?
- La hice cuando ellos ya estaban funcionando acá. Promociono un servicio de una empresa.
- ¿Probó con el 110 o con el 116? ¡No funcionan!
- No probé, pero estamos pegando con la pelota en el poste. Porque si nosotros privatizamos mal y ellos pueden hacer lo que quieren, hacen lo que quieren.
- No hace una mirada política, pero sí ideológica.
- Ideológica, sí, ideológica. No entiendo a los políticos pero me divierten. Con el menemismo, todos se pusieron los dientes y se tiñeron el pelo.
               - ¿Por qué no hay poesía, ni vuelo lírico en sus trabajos?
         - Porque no me sale. Pero hay cosas de            profundidad, para que la gente se despierte.

- ¿La sola lucidez puede hacer perder frescura?
- Y... la capacidad de razonar es irreversible. Entonces hay ciertas ingenuidades de la ignorancia que no se recuperan.
- Pero el conocimiento es luz.
- Sí, y cuando las luces se encienden, es imposible volver a la oscuridad
- ¿Qué es el Mercado?
- Un lugar donde se compra y se vende.
- ¿Y la cultura de mercado?
- Está en los grandes países. Pero acá es distinto. Cuando uno pasa la espumadera, siempre queda lo peor. Ahora los argentinos queremos ser de derecha y tomamos  lo peor de la derecha. Es algo misterioso.
- ¿El misterio es lo único cierto?
- Por lo menos es bastante reconocible, porque es raro.
- ¿Tiene miedo a la vejez?
- No...  los viejos no tienen sólo horror. Hay que hacer un esfuerzo, recuperar la idea de la sabiduría y aprender que la vida tiene períodos. Puede ser una buena etapa: ya no hay urgencias, ni por qué volverse loco por pelotudeces.
- ¿A usted, la vida lo aplaca o lo exalta?
- Me exalta. Cuando estoy deprimido salgo a la calle y siento que la gente me quiere. Entonces me recupero.
- Pero se aburre... siempre lo dice.

- Sí, porque me gustaría ir más seguido al Metropolitan de Nueva York. Y no puedo.
- ¿La vida es un espectáculo?
- El mundo ofrece un espectáculo ya escrito. Y la humanidad es una gran escalera, de la cual cada uno es un escaloncito.
- ¿Cómo es la otra vida?
- No sé, pero yo apuesto a que hay algo dentro de mí que no se pudrirá en una tumba.
- ¿Y qué hace para que así sea?
- Rezo.

 Cristina Castello, en «Clarín Revista», dominical de «Clarín», donde trabajábamos, al tiempo que hacíamos los números cero de lo que sería «Viva»- 28 de noviembre de 1993

El billete con la imagen de madres de Bonafini, es una confesión- Cristina Castello


El billete con la imagen de las madres de Hebe Bonafini, de las que prostituyeron los derechos humanos; ese billete que presentó hoy la presidente, es, además de una provocación, un acto dictatorial y un intento de perpetuación. Y es, sobre todo, una confesión. 
La confesión de que "eso" es lo que CFK admira: la prostitución de los derechos humanos, la delincuencia, la intolerancia , la mentira, la obsecuencia y la mayor grosería que pueda suponerse en una persona.
La Historia argentina es rica en científicos, artistas, escritores, poetas, y más,  pero -para haberlos elegido, hubiera sido necesario que la "señora" tuviera un ser interior que la sustente.
Nada.  No hay nada en ella, exiliada -como está- en la noche eterna, con su semblante de tumba estrangulada (R. Queneau).

Por ahora va la imagen de la persona que traduce
para sordomudos, porque es captura de pantalla
En el dorso del billete, están “los códigos genéticos que permiten las identificaciones" de los desaparecidos durante la última dictadura, dijo la “dama”.
Omitió decir que esto se hizo y hace, a través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), creado en 1984 por el Dr. Raúl Alfonsín, para esos fines.

No le deseo lo malo.
Le deseo la prisión de por vida, en una celda como la que  tienen sus pares: los violadores y los asesinos; no más.
Será Justicia

Cristina Castello, dicho desde mi coherencia de haber defendido la Vida en aquellos años y en estos. Siempre


jueves, 26 de marzo de 2015

Misiones: dos personas asesinadas, golpizas -incluso a un epiléptico. Los terratenientes... y más


Misiones: se profundiza el modelo represivo y de violación de Derechos Humanos
crónicas e informes destacados 

Dos personas muertas, golpizas varias (incluso contra un epiléptico), represión a trabajadores, aprietes a un intendente y complicidad con multinacionales y terratenientes, configuran el prontuario de la Policía de Misiones en lo que va de 2015. Estos casos se suman a la veintena de muertes en comisarías y más de medio centenar de denuncias por apremios ilegales que acumula la fuerza del ministro Jorge Franco desde 2010. Sigue desaparecido Mario Golemba, visto por última vez en la comisaría de Dos de Mayo. De cara a un nuevo Día de la Memoria, nada que celebrar en materia de Derechos Humanos en la provincia.

Por redacción superficie

Desde 2010, revista superficie viene llevando adelante un registro de los casos de violencia institucional y violación de Derechos Humanos cristalizadas en la provincia de Misiones. Este recuento permite visibilizar claramente un comportamiento sistematizado por parte de la Policía de Misiones –cuyo máximo responsable político es el ministro de Gobierno Jorge Franco- en cuanto a prácticas de brutalidad policial que redundan en feroces golpizas, asesinatos e incluso en la desaparición física de personas. Tal es el caso de Mario Fabián Golemba, desaparecido desde el 27 de marzo de 2008 tras ser visto por dos testigos en la comisaría de Dos de Mayo.

Franco y policías

Sólo en lo que va de 2015, la fuerza policial fue acusada de dos asesinatos –uno en Posadas y otro en Guaraní- , varios casos de apremios ilegales, y una nueva faceta: el apriete a un intendente para que no se sume a los reclamos de Justicia ante un caso de presunto asesinato policial.

“A Esteban lo mataron”

Esteban Benitez tenía 21 años y vivía en el barrio San Isidro. El sábado 7 de marzo de 2015, fue “encontrado muerto” en una celda de la comisaría 11º de la ciudad de Posadas, dependencia que acumula frecuentes denuncias por maltratos policiales hacia jóvenes de los barrios cercanos a esa comisaría. Esteban estaba detenido –aunque su nombre no figura en el registro de detenidos de la comisaría- por presunto robo, y según el parte policial “se habría quitado la vida, ahorcándose con una prenda de vestir”.
Familiares del joven aseguraron que Benitez fue asesinado a golpes en la comisaría, que había recibido amenazas previas y que la versión de suicidio es totalmente inverosímil. Como “medida preventiva”, el Jefe de la Policía dispuso el traslado de los integrantes de la guardia a otra unidad regional, a la espera de “avances en las investigaciones u otras decisiones judiciales”.

Muerte y aprietes al intendente en Guaraní

Situada a pocos kilómetros de Oberá, la pequeña localidad de Guaraní se vio sacudida a principios de marzo ante la noticia de la muerte de Antonio Lloret, quien según demuestran las primeras investigaciones, fue asesinado a golpes por policías de la comisaría de Guaraní. Por el caso fueron relevados de sus cargos dos jefes de la seccional y otras seis personas.

El hermano de la víctima relató que “lo vi por última vez el viernes 27 de febrero. Me informaron que le había caído un árbol encima pero cuando yo lo vi me contó que le patearon con el borcego, yo vi los golpes que tenía en todo el cuerpo. Estuvo en la casa de otro hermano y después lo llevamos al hospital donde le dijeron que no había cama, volvimos y ahí murió”.

Según la denuncia de la familia, Lloret fue interceptado por un grupo de policías mientras aguardaba un colectivo, trasladado a un lugar que se intenta determinar con exactitud, y gravemente herido por una golpiza que incluyó patadas en todo el cuerpo, hasta quebrarle una pierna y romperle los dientes. Unos días después, murió en el hospital. Tenía 25 años de edad.

Días después que el caso tomara trascendencia mediática, el intendente de esa localidad, Daniel García, denunció aprietes por parte de la policía local, para que no se sumase a los reclamos de Justicia.

Golpiza a un epiléptico y asedio a un fotoperiodista

El lunes 2 de febrero de 2015, familiares de Diego B, de 37 años, denunciaron que el muchacho fue detenido en la zona céntrica cuando caminaba por la plazoleta ubicada frente al casino, y tras un intercambio verbal, fue brutalmente golpeado por efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Seccional Primera de Oberá. “Él estaba caminando por ahí y la Policía le habrá maltratado de palabra. Como sufre de epilepsia se pone nervioso, pero eso no les da derecho a pegarle de la manera que le pegaron. Le patearon mucho en la cabeza” refirió un familiar al diario El Territorio. Por estas golpizas, la víctima debió ser internada por politraumatismos.

También el periodismo sufrió el asedio policial, ya que el reportero gráfico Marcos Otaño fue detenido por sacar fotos de automóviles pertenecientes a altos mandos policiales que estaban estacionados en forma irregular.

Al servicio de Alto Paraná y otros terratenientes del norte

En el norte provincial, campesinos vienen denunciando el accionar represivo e intimidante de la policía al servicio de la empresa multinacional Alto Paraná S.A y terratenientes de la zona, siempre con la finalidad de expulsar a pequeños productores de las tierras donde viven y trabajan, por fuera de instancias judiciales. Martín Sereno, periodista de la FM San Martín (San Antonio) y corresponsal del diario Primera Edición, confió a revista superficie que “el accionar de la policía contra los productores y ocupantes que viven de la agricultura a escala familiar en el norte es brutal; llegan a las chacras sin permiso, con armas, acompañados de fuerzas parapoliciales o “ñandúes” en el caso de Alto Paraná. Trabajan para esos sectores interesados en seguir acaparando más y más tierras para sus negocios”.

Más represión

En los primeros días del mes de marzo, en pleno marco de discusiones salariales entre el gobierno provincial y gremios docentes, educadores del Movimiento Pedagógico de Liberación llevaron a cabo una serie de movilizaciones en la ciudad de Montecarlo. Alicia Rivas Zelaya, periodista y secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA Misiones, relató en relación a la represión sufrida por docentes el pasado 7 de marzo: “Hubo gases lacrimógenos, prohibidos por ley para la intervención en protestas sociales, además de un accionar de la policía que puso en extremo riesgo a los manifestantes, permitió que un colectivo de larga distancia atravesara un piquete de docentes chocando al auto de una maestra, situación que terminó con golpes, empujones y 2 docentes heridas, las cuales debieron ser atendidas en emergencia”.

Ante estos episodios, la CTA emitió un comunicado en el que expresa:

“Basta de reprimir la protesta de los trabajadores. Basta de criminalizar y judicializar nuestros reclamos. Esta política represiva no nos va a sacar de las calles ni de las rutas. No vamos a renunciar a nuestras herramientas de lucha, las que construimos entre todos, las que nos permitieron conquistar derechos y nos permiten ejercerlos. No vamos a renunciar al derecho a la protesta, nuestro primer derecho, el que nos garantiza los demás derechos. Basta a la militarización de nuestros territorios. Exigimos se retiren de nuestras protestas los miles de efectivos de la policía de la provincia, de una policía que está manchada con sangre de ciudadanos asesinados, en plena democracia, por integrantes de esta fuerza. Todos crímenes impunes… No nos olvidamos de Golemba desparecido por esta Policía, ni de las decenas de muertos en las comisarías tras ser brutalmente torturados; sólo esta semana sumamos dos: Antonio Lloret y Esteban Benítez”.

A estos dos nombres hay que agregar otro supuesto “suicidado” en una comisaría (Misiones tiene un triste récord a este respecto), identificado en los medios como Rogelio B., de 27 años, que apareció el sábado en una celda de la comisaría de Bernardo de Irigoyen ahorcado con un pedazo de manta. Estaba detenido desde el día anterior e intervino Asuntos Internos para determinar posibles responsabilidades “administrativas”.

Otra vez apremios ilegales en la UP 17

En materia penitenciaria, este año vuelven a aparecer denuncias por apremios ilegales contra detenidos de la Colonia Penal U17 de Candelaria. El 27 de febrero de 2015, la Delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó una denuncia penal por malos tratos ante el fiscal de turno. Se detalla allí que son 18 los internos alojados en la Colonia Penal U17 de Candelaria que fueron víctimas de golpes y vejaciones en una requisa violenta el pasado 18 de enero. Ante esta situación y otras irregularidades en esa colonia penal, la diputada provincial Myriam Duarte intervino en el caso, pero las autoridades de la Penitenciaría le negaron el acceso a la dependencia carcelaria.

Informe represivo 2010-2014

Para acceder al informe de los casos de muertes, torturas y demás situaciones represivas en Misiones, hacer click AQUÍ
Crédito de las fotos: Adalberto Pighin y medios digitales locales.
http://revistasuperficie.com.ar/misiones-se-profundiza-el-modelo-represivo-y-de-violacion-de-derechos-humanos.htmlhttp://revistasuperficie.com.ar/misiones-se-profundiza-el-modelo-represivo-y-de-violacion-de-derechos-humanos.html
24/03/2015

miércoles, 25 de marzo de 2015

24/03/76-24/03/2015- Nunca más la maldita muerte




Cómo recobrar los úteros profanados
Cómo cerrar con mis labios los suplicios
Cómo vivificar los muertos en su alba
Cómo palpitar en los párpados de la paz




Porque abomino de toda forma de violencia,
nunca suscribiré a la "teoría de los dos demonios"



Cristina Castello

Cristina Castello, gritar verdades.... y nunca parar, entrevista de Gabriel Bauducco

Cristina Castello es de las periodistas entrevistadoras con mayor prestigio a nivel nacional y conductora del programa Sin Máscara, emitido por Plus Satelital. En esta charla, cargada de actualidad, Cristina Castello desgrana, además, un sin fin de valores, de esos que hacen falta por estos días a casi toda la humanidad.
Su voz, que grita con el volumen de la cordialidad, tiene ahora el ahogado tono de los que luchan y luchan, sin cesar. Por eso, Cristina Castello, la periodista que ha peleado por despertar conciencias, por construir igualdades, por encontrar remanso aún en medio de la tempestad, habla hoy de las verdades que se callan. Habla del levantamiento del programa En la Vía, de canal 7 y de lo que hace falta para que esto no vuelva a pasar.
Es quien hace tiempo escribió “...sabemos cuánto frío pasamos recién cuando el calor nos abrasa y cuánto hambre padecimos recién con el primer bocado....antes vivimos para resistir”; es quien recordó aquello de Kafka de  que la literatura es “el pico de hielo que rompe el mar congelado que tenemos dentro” y quien hizo de su vida la coherencia de los actos y las palabras, consagrada en busca  de un comunitario bienestar.
He aquí la piedad, las mariposas, la poesía –siempre presente en sus mensajes-, los árboles desnudos, la luz, los gobernantes, el talento, la fama, los interrogantes del alma y la sinceridad. El vino tinto... y aprender a volar. (Gabriel Bauducco)
  


¿El periodismo es un arte o una profesión?
Gabriel, vos sabés que equiparo arte, Dios y amor. ¿Te parece que doy ese lugar al periodismo?

Ya está: es clarísimo
 Sí, pero dejame agregar algo. El periodismo es un oficio cada vez más degradado y paradójicamente, cada día con más poder. Además, para los ojos que saben ver el arte es verdad en estado puro: devela mundos y también al artista. ¿Qué de lo profundamente humano devela el periodismo de hoy? ¡Por Dios¡ Si bien  hay periodistas  honestos y coherentes, son pocos y –aún así- no son/somos artistas. Por otra parte, casi todos los mejores están fuera de circulación en los medios masivos: no convienen. Porque se nota más la diferencia con el resto y porque se los discrimina con el rótulo de “caros”.

¿Hay excepciones?
(No duda)  Sí, en medios gráficos Ernesto Schóó; fue  él –tengo el honor de contarlo-  quien  me eligió para su equipo en la sección Cultura del diario Tiempo Argentino. Pero Ernesto es un escritor exquisito y ya prácticamente no ejerce el periodismo, como antes. Tal vez haya otros...no quiero ser injusta,  pero el único nombre que se me ocurre ahora para asociar periodismo y arte es el suyo.  En televisión en cambio, no hay ninguno. Claro que ninguno tiene/tenemos la obligación de ser artistas. Sí, de ser coherentes, informados, formados y de trabajar para el Bien.


¿Por qué decías que “el periodismo está cada vez más degradado”?
Porque Argentina  está degradada en los  valores esenciales y eternos y el periodismo no tiene la nobleza de hacer de la verdad, un sacerdocio.  Salvo alguna excepción, los medios gráficos sólo quieren vender y nada les importa la calidad. Mucho menos lo verdadero. Los medios son un negocio.  Les interesa pagar poco –cifras miserables- y que “todo salga con fritas”, como se dice en la jerga nuestra. No olvido que en la revista del diario de más venta en Argentina, donde yo hacía muchas de las notas de tapa,  me decían: “tenés que nivelar para abajo”.  Esto fue entre 1993 y 1996 y  yo quedaba azorada: nunca había escuchado algo semejante. Pero ahora esto es un lugar común y lo peor es que el perjudicado es el público. Y el público no es una cosa, el público esta constituido por seres humanos.

- ¿Qué pasa en televisión?
Pasa que hoy en Argentina,  televisión es sinónimo de monopolios  constituidos por empresas que sólo quieren lucrar. Pasa que esas empresas se arrogan el derecho de decir qué vende y qué no, e ignoran la sed. Sí, la sed que tienen  millones de personas que quieren  recibir contenidos y no ser tratadas como ganado. Pasa que en televisión –salvo excepciones o alguna excepción- no están los mejores, sino quienes tienen sponsors. Y para tener sponsors, en general:  o se recibe dinero para  hablar o callar; o hay que pertenecer a las elites del Poder; o hay que hacer programas que traten de idiotizar. Porque para imponer un modelo (valga el contrasentido del término) de exclusión social, importa un pueblo de ovejas. Está prohibido despertar conciencias, promover la participación ciudadana que exige la democracia o conmover profundamente: sólo importa la sensiblería, muy distinta por cierto de la sensibilidad.

¿Qué me decís de los periodistas que hacen televisión?
¿Periodistas? Bueno, hay excepciones pero la mayoría de quienes aparecen en la tele como conductores de programas, nada tiene que ver con el periodismo. Y hablo del aire y de cable. Son operadores políticos, actores/actrices, modelos, médicos, psicólogos, etcétera, metidos a periodistas para hacer su negocio con las empresas que –para ellos sí- están dispuestos a invertir sus dineros.

Pero ahora está Canal 7 renovado. Desde México no lo veo, pero sé que ganó unos cuantos premios.
Mirá Gabriel, en Canal 7 hay algunos  programas buenos. Otros son vergonzosos y otros –más allá de la calidad, discutible en la mayoría de los casos- están hechos por personas que nada tienen que ver con el periodismo.  Simplemente tienen sponsors. Peor aún, el año pasado había unos cuantos que estuvieron con el proceso, y/o fueron personeros del carapintada Aldo Rico o estuvieron con el menemismo.  Y es escandaloso, porque hablamos del canal que debería ser de todos los argentinos.  Fijate que el viernes 25 de mayo descubrí, zapping mediante, un programa en el ex-ATC, que conduce desde entonces Pacho O’Donell. Recordarás… es psicoanalista (a las autoridades del Canal les  encanta este rubro para reemplazar a los periodistas) y  dramaturgo; después  devenido político con Alfonsín,  más tarde devenido funcionario menemista y también  devenido comunicador socialBien, en el mismo horario,  el control remoto me llevó a Canal a, donde también estaba O’Donell en la conducción de otro programa... ¿Hasta compite consigo mismo? Por otra parte, ¿qué códigos de ética y qué culto a la memoria....para que Nunca Más hace la Secretaría de Cultura de la Nación con sus  “elecciones” para los programas?

Cris, ¿estás pesimista?
No, jamás lo sería: no es mi naturaleza. Pero uno de mis lugares comunes es que para poder burlar la realidad hay que conocerla. Por eso estoy realista.

A ver, ¿qué programas buenos tiene Canal 7?
De los que vi podría nombrarte entre otros:  el que conduce Pepe Eliaschev,  D.N.I. Historias Debidas y En la Vía.   Que quede claro que hay más, sólo que ahora digo los que recuerdo. Pero mirá lo que pasa...

A ver...
Mirá, En la Vía fue declarado de interés social y cultural por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia  y de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Está bien: , dijiste que el programa es  bueno....
Claro que es bueno: trabaja para construir.  En la Vía empezó en el verano y hoy es el segundo en medición de audiencia. Cuenta verdades a través de historias de personas que –agotadas de esperar soluciones de trabajo que les permitieran una vida digna- hacen sus propios proyectos, de manera de tener trabajo, casa, salud... ¡defienden sus derechos humanos  y su condición ciudadana! Por ejemplo, el capítulo del  miércoles 31 de mayo a las 22.15 -Carne Viva- ya con su sólo título te cuenta de su hondura.

¿Entonces?
Entonces En Carne Viva es el nombre de la última emisión de En la Vía.

No entiendo...
¿Y quién puede entender que se burle así al público que –ya estaba dicho: son personas, son almas- y adhería a la propuesta? Canal 7 no le cerró la puerta, claro. Pero hay formas de hacerlo, aunque no sean expresadas a viva voz.  La producción del programa decidió levantarlo, porque lo único que hizo el Canal fue ceder el horario.  Nada más. Sus autoridades  dicen que tienen  interés en que continúe,  pero que  no tienen presupuesto; y  no les facilita  lo que en nuestra jerga se llama fierros (todo el andamiaje que hace falta para grabar), ni horas de edición. Ni nada.

¿Y cómo se mantuvieron hasta ahora?
Con mística. Lo cual traducido a términos prácticos, hoy significa trabajar ad-honorem, pero  en el equipo de En la Vía nadie tiene la fortuna de Bill Gates como para seguir así.  Todo el grupo siguió, pero por  tracción a sangre de cada uno de ellos: todos tenían necesidad de   mostrar la exclusión social despiadada y creciente  que vivimos y que no es habitual ver en pantalla. Querían despertar a quienes lo veían.

Pero están  todas esas declaratorias de interés social, cultural y de todo un poco y precisamente de organismos del Estado...
Sí, sí,  muy bonito todo pero eso no es dinero. Y si bien me informé y sé que Canal 7 no había prometido nada más, esto fue cuando puso a En la Vía en pantalla: en verano y cuando nadie apostaba nada al programa. Pero ahora con el esfuerzo de todo el equipo y con la medición que tiene, me parece que habría que pensar en la teleaudiencia y no en si tienen sponsors o no.

¿Por qué no tenían anunciantes?
Bueno, ahí está el tema. Ni una sola empresa de esas a las que les interesa el país apoyó el proyecto. Y lo peor, es que todos apoyan con dinero programas mediocres, obvios, sin valores pero sí con apoyo político y siempre que no traten temas urticantes. Nada tiene que despertar. Todo tiene que adormecer conciencias. Algunos, pienso a veces, son una suerte de empleados públicos con sueldos de privilegio: el noventa y nueve por ciento de las publicidades que tienen son del Estado.

   ¿Y  dónde conseguimos los mortales un poco de piedad?
Gabriel, no soy un sabio de manera que sólo puedo decirte lo que mi sentir y criterio me permiten. Creo que la piedad puede estar en la unión entre los que queremos una vida digna para todos. En la conciencia despierta, en los ojos bien abiertos y en el amor al prójimo: Un amor hacia todo me atormenta escribió Miguel Hernández y ahí está la clave.  En este momento recuerdo las máscaras griegas. Con la boca hacia abajo representaban la tragedia y con la boca hacia arriba la alegría. Bien...tendríamos que abroquelarnos todos con la boca hacia arriba, con la dicha que causa estar habitados por la fraternidad y dispuestos a apropiarnos del derecho a la esperanza que se empeñan en quitarnos. Yo nunca cejaré en ese intento, que es también una forma de  transmitir cultura.

 Lo sé, Cristina, te conozco. Pero, empecemos con la boca hacia arriba y juguemos un poco al ping pong, ¿sí?
Bueno.

No Pienses las respuesta: contestá lo primero que se te ocurra, ¿vale?
Vale.

¿Qué es un abismo?
Es no atreverse al amor. Cuando hay amor, que implica  generosidad, todas –dije todas- las imposibilidades pueden vencerse.

¿Por qué hay pocas mariposas en la ciudad?
Porque hay pocas flores. Pero hay personas que son mariposas y  aletean. Siempre.

¿Qué les falta a los humanos para aprender a volar?
Imaginación.

¿Uno puede morir muchas veces antes de que llegue la muerte?
Quienes somos intensos nacemos y morimos muchas veces al día. Pero siempre es más fuerte la vida. Siempre es más importante la mano que da, que aquella que quita.

¿Por qué cosas arde tu sangre?
Por amor en todas sus variantes, ante los gestos fraternos y por emoción estética: por el arte en alguna de sus manifestaciones.

¿Cómo siembra uno en su casa un almácigo de alegrías?
Con paciencia activa y trabajando para la alegría como si Dios no existiera pero con  la certeza de que existe.

¿Por qué a veces duele tanto el amor?
Daría para un tratado. Casi siempre los grandes amores traen sufrimientos. Pero estoy empezando a pensar que es porque elegimos mal: más por nuestras imposibilidades que por nuestras posibilidades. O porque no queremos o no podemos ver;  o porque recién cuando vemos a la otra persona tal como es, después de mucho dolor, comprendemos que nos enamoramos de un cuadro que nosotros mismos pintamos y no de una persona.

¿Hay alguna fórmula para revertirlo?
No sé si es una fórmula, Pero  más modestamente, creo que lo fundamental es ser cristalinos y huir al menor atisbo de no transparencia del/la otro/a. Ante la primera manifestación de tortuosidad.

¿Qué es el talento?
Es tratar de convertir a la vida en un arte y tener como objetivo la bondad.

¿Para qué sirve la fama?
A mí para nada. Para muchos, sin embargo, es una meta... para la vacuidad. 

¿Por qué algunos intelectuales creen que la gente feliz es tonta?
Porque leen libros pero no saben nada de la vida. Son culturosos, no personas con bibliotecas asimiladas para la sabiduría.

¿Hay máscaras buenas?
Las del teatro, porque en realidad desenmascaran.

¿Con qué vino se comen las pastas?
Me gustan y corresponde con tinto. Pero en este caso no hay por qué hacer lo que corresponde.

¿Por qué los árboles se desnudan en otoño?
Porque no son tan convencionales como para esperar al verano. Y para darnos la belleza de sus ramas en estado puro y en ascenso al cielo.

¿Sirve el llanto ahogado para alguna otra cosa que para lavar el olvido?
Con el llanto ahogado no se lava el olvido. Pero nunca olvides que muchos lloramos para adentro.

Cristina, ¿por qué hacerse preguntas duele?
Pueden doler las respuestas, pero no siempre. Cuando duelen es porque también la verdad suele angustiar mucho. Creo, sí, que lo importante es tratar de aprovechar ese dolor para que un día no tengamos miedo a nuestras propias preguntas.

¿Uno es el agua de su propia sed?
Vuelvo a lo de alguna pregunta anterior: Dios-arte-amor son el agua en el desierto.  Pero el manantial está en nosotros, si tenemos Dios-arte y amor en nuestro adentro. Dejame aclararte, sí, que respeto también a quienes no creen en Dios y que yo no soy militante religiosa. Creo, nada más (y tanto).

El poeta mexicano Jaime Sabines escribió: “mudé de piel a cada caricia”. ¿Qué quiere decir?
Lo mismo: que el amor y el arte son modificadores. Si no...¿para qué todo? Pero mirá...Sabines –para tantos un escéptico- sin ser explícito, está hablando de la esperanza.

¿Por dónde entra la luz?
Por el cuarto menguante que me grita belleza y vida ahora, desde mi ventana. Por los ojos, por la risa, por el alma, por la naturaleza. Por el arte, por el amor y por la luz Divina. Y naturalmente por la poesía que es luz, infinita luz.

Cuando los gobernantes del mundo hablan de paz, ¿saben lo que significa, en realidad?
A pocos les importa. Pero recordá siempre algo: la paz no es sólo y tanto como la ausencia de guerra. La paz es una vida en armonía, vivida a conciencia despierta


Buenos Aires (Argentina) 28 de mayo de 2001
Gabriel Bauducco es periodista y escritor y vive en México